Este domingo 12 de febrero se jugará el Super Bowl LVII, donde se enfrentarán los Philadelphia Eagles ante Kansas City Chiefs, por el trofeo Vince Lombardi en el State Farm Stadium. Si ya hiciste planes con tus amigos o tu pareja para ver la transmisión, pero aún tienes muchas dudas sobre las reglas del futbol americano, aquí te dejamos una guía básica de términos para entener la final de la NFL.

Los mexicanos han demostrado lo mucho que les gusta el futbol americano, por lo que nunca es tarde para sumergirte en el mundo del deporte, si quieres disfrutar este domingo de Super Bowl con tus amigos, te dejamos este listado que resolverá tus dudas sobre los puntos, las posiciones de cada jugador y otros datos curiosos.

 

El Super Bowl 2023 será este 12 de febrero en punto de las 17:30 horas (Tiempo del Centro), así que prepará tu mejor botana y disfruta al máximo de este evento que promete ser una final inolvidable

¿Cuánto dura un partido de futbol americano?

El juego en realidad dura una hora (60 minutos), dividida en 4 cuartos de 15 minutos cada uno y existen pausas a lo largo del juego: una, después del segundo y otra después del cuarto. Así que el partido puede prolongarse hasta por 3 horas por las pausas que se hacen por faltas, avances, retrocesos y revisiones de las jugadas.

¿Cuánto mide el campo de futbol americano?

El campo de futbol americano tiene una longitud 120 yardas, de las cuales 100 yardas son del terreno de juego, es decir donde se desarrollan las jugadas. El campo está fraccionado por líneas trazadas de forma horizontal cada cinco, lo que le da una apariencia de parrilla, por eso el nombre de "emparrillado". 

 

¿Qué son las yardas en el fútbol americano?

Los campos de fútbol americano se dividen en yardas, cada yarda mide 36 pulgadas (0.91 m) de largo. En cada jugada se busca avanzar 10 yardas. 

¿Cuántos jugadores tiene un equipo de futbol americano?

Generalmente cada equipo tiene 45 jugadores pero en el campo de juego estarán 11. Se dividen en  ofensiva, defensiva y los equipos especiales. El objetivo de la  ofensiva es hacer puntos, mientras que la defensiva debe evitar que les anoten puntos. 

¿Qué posiciones hay en el fútbol americano?

Ofensiva

  • Quarterback (QB) o mariscal de campo:  Es el pasador del balón en las jugadas de ataque del equipo. 
  • Corredores o runningbacks: Son quienes reciben directamente la pelota del quarterback para realizar una jugada y sumar yardas. 
  • Receptores: Los jugadores más rápidos y ágiles del equipo, capturan los pases que lanza el quarterback para conseguir hacer touchdown o avanzar yardas.
  • Tackle ofensivo, Centro y Guardia: Son los jugadores que conforman la línea ofensiva, son los elementos de mayor peso y estatura que lo protegen con un 'muro' frente a los defensivos del rival.

Defensiva 

  • Defensive End: Están ubicados en el extremo de la línea defensiva e intentarán obstaculizar los pases del quarterback rival.
  • Linebacker: Son la línea defensiva que se mide con la línea ofensiva rival para interceptar, placar o derribar al quarterback rival, buscan tapar los huecos por donde puedan pasar los corredores. 
  • Cornerback: Son los jugadores más rápidos y se encargan de marcar a los receptores de pases largos.
  • Safety: Son los últimos hombres de la defensa.

Equipos especiales

Estos jugadores se utilizan para la patada inicial, la patada de despeje, anotar un gol de campo u obtener punto extra.

 

¿Cómo se llama el que avienta la pelota en el fútbol americano?

Es el mariscal de campo o quarterback, se sitúan justo detrás del centro, en el medio de la línea ofensiva. 

¿Qué tienen los quarterbacks en el brazo?

Los quarterbacks llevan una especie de muñequera en el antebrazo, ahí tienen descritas las jugadas necesarias o las más complicadas.

¿Cómo se suman puntos en un partido de futbol americano?

Cada equipo tiene 4 oportunidades para lograr las 10 yardas. La primera oportunidad se llama ‘Primero y Diez’. Si sólo avanzaron 2 yardas, la segunda oportunidad se llamaría: ‘Segundo y Ocho’, si en esta avanzaron otras 4 yardas, la tercera oportunidad se llamaría ‘Tercera y Cuatro’. Si en las cuatro oportunidades el equipo ofensivo no alcanza las 10 yardas (objetivo de la defensiva), debe hacer una ‘patada de despeje’ y es turno del otro equipo intentar anotar. Si la ofensiva logró rebasar las 10 yardas, entonces tiene de nuevo 4 oportunidades para avanzar otras 10, así hasta anotar un gol de campo o un touchdown.

¿Qué es un Touchdown y cuántos puntos vale?

El touchdown es una anotación en el fútbol americano y vale 6 puntos, se logra cuando el equipo recorre el terreno de juego y logra que un jugador llegue a la zona de anotación con el balón.

¿Cómo pueden obtener puntos extra? 

Los equipos tienen dos opciones: Punto extra, que es cuando patean el balón y tiene que entrar en los postes, su valor es de 1 punto, o una conversión, que consiste en realizar otra jugada e intentar conseguir 2 puntos más.

¿Qué es un gol de campo y cuántos puntos vale?

Un gol de campo sucede cuando el pateador mete el balón entre los postes y vale 3 puntos.

¿Qué es un Safety?

Es una anotación con valor de dos puntos y es cuando detienen a un jugador de la ofensiva en su propia zona de anotación. 

¿Quién gana un partido de futbol americano y qué pasa si empatan?

Gana el equipo que obtenga más puntos, sin embargo, en caso de un empate al finalizar el tiempo regular, se tiene que recurrir a tiempo extra (15 minutos aprox.). En esos minutos el equipo que anote primero un touchdown, gol de campo o un safety, es quien gana el juego y a quién se le entrega el trofeo.