Después de siete clasificaciones consecutivas a Octavos de Final de la Copa del Mundo, la selección mexicana quedó eliminada en la Fase de Grupos de Qatar 2022. La frustración quedó de manifiesto en los jugadores que ahora deberán afrontar un nuevo proceso para el Mundial de 2026. La situación amerita modificaciones y estas son cinco propuestas del equipo editorial de Bolavip para mejorar la situación del futbol mexicano.

1. Reducción de extranjeros. La sobrepoblación de jugadores extranjeros en la Liga MX es un problema inmenso y evidente que los directivos no aceptan por completo para solucionarlo. Es tiempo de que en el futbol mexicano los protagonistas sean los futbolistas mexicanos, que se liberen las plazas para ellos y se establezca una cuota reducida de jugadores foráneos por equipo.

 

2. Favorecer la exportación de jugadores a Europa. Los dueños de los clubes de la Liga MX deben facilitar los fichajes de los jugadores al futbol europeo, sin venderlos baratos pero sin encarecerlos, tampoco deben empecinarse en venderlos a clubes de jerarquía en los que no van a taner regularidad.

3. El aspecto deportivo debe ser prioridad. Todas las selecciones mexicanas, femeninas y masculinas y en todos las categorías, deben tener responsables especializados en futbol (director deportivo y director técnico) que presenten proyectos a nivel deportivo a largo plazo y a partir de estos se lleve a cabo la comercialización. En sus procesos de preparación, los responsables deportivos deben establecer a qué rivales necesitan enfrentar y en dónde. Es indispensable volver a la Copa América y también a la Copa Libertadores.

4. Renovación de la selección mexicana. La longevidad de jugadores en la selección mexicana no necesariamente es un mérito de los futbolistas sino la evidencia de la falta de generación, seguimiento y consolidación de talentos. Es prioridad bajarle el límite de edad a la selección mexicana. Diego Lainez y Santiago Giménez, quienes debieron ser convocados a la Copa del Mundo Qatar 2022, podrían ser las caras visibles de la renovación del Tri.

5. Transparencia en el acontecer de todas las selecciones mexicanas. Ya deben quedar atrás los tiempos en que las controversias quedan ocultas y sin explicación. Es necesario que los actores de la selección mexicana hagan ejercicios de autocrítica y transparencia públicas para evitar que el entorno de la selección mexicana se vuelva tóxico con polémicas como la ausencia de Javier Chicharito Hernández con Gerardo Tata Martino. Sería sano que los actores de la selección mexicana dejen de estar solo disponibles para las televisoras, deben estar al alcance de más medios de comunicación.

 

Descárgate la app de Bolavip y sigue toda la información de la Copa del Mundo Qatar 2022 al instante: https://bit.ly/BV-app22