Gerardo Martino ha sido uno de los más señalados tras la derrota de la Selección Mexicana contra Argentina por 2-0. El resultado deja al Tri en una situación negativa, pues ahora necesita vencer a Arabia Saudita y esperar lo que suceda en el otro partido del Grupo C para saber si clasifica a los octavos de final del Mundial Qatar 2022.
+ AQUÍ:CALENDARIO COMPLETODEL MUNDIAL DE QATAR 2022
Lo hecho en el Estadio Lusail no deja espacio para valoraciones positivas, al menos desde el punto de vista numérico. Pero en lo táctico la historia es completamente distinta, pues Martino llevó a cabo un planteamientoque funcionódurante buena parte del partido y con el que los jugadores se vieron muy cómodos en el terreno de juego.
El Tata desempolvó la tan cuestionada línea de tres centrales y dos carrileros, esa con la que el equipo se vio superado en el amistoso ante Uruguay. Pero a diferencia de lo que sucedió en Estados Unidos, en esta oportunidad la Selección Mexicana sí pudo llevar el partido al escenario que más le convenía frente a la Albiceleste.
Y es que el Tri presentó un equipo con las líneas bien adelantadas, ejerciendo una presión importante sobre Argentina y sacando a Lionel Messi de su zona de influencia. Esto hizo que el partido se hiciera muy incómodo para los sudamericanos e igual de tranquilo para Guillermo Ochoa, quien fue un simple espectador en la primera mitad.
Foto: Getty Images
Además de apostar por mediocampista creativos para superar la presión de la Albiceleste y sostener el juego desde la posesión, el planteamiento de Martino se sostuvo por el impresionante desgaste que realizaron Hirving Lozano y Alexis Vega, quienes obstaculizaron la salida del rival y estuvieron impecables en los relevos.
Lo hecho por Lozano y Vega no se queda solamente en su colaboración defensiva. Los extremos, que hoy actuaron por el centro del ataque, también tuvieron un interesante recorrido cuando el Tri salía rápido al contragolpe. Todos los pases al espacio fueron para ellos y en varias oportunidades pisaron el área con peligro.
Pero como era de esperar, la pareja de atacantesno pudosostener ese ritmo durante todo el partido. Con el paso de los minutos dejaron de presionar y Argentina poco a poco comenzó a encontrar los espacios que se le habían negado, realizando combinaciones por el centro del campo y desarmando la estructura defensiva mexicana. Era cuestión de tiempo para que Messi hiciera lo que todos vieron…
¡Cuánta falta hicieron Lainez y Santi!
Foto: Imago 7 / ESPECIAL
Si algo le faltó a la Selección Mexicana, fueron piernas frescas que pudieran reemplazar a Lozano y Vega para mantener el planteamiento que tan buenos resultados estaba dando. Es por eso que las ausencias de Diego Lainez y Santiago Giménez tienen un peso tremendo, al punto que habrían dejado al Tri en una posición muy buena para buscar la victoria.
De Lainez se sabe la velocidad que aporta cada vez que entra, lo bueno que es en el uno contra uno y lo letal que habría sido con los espacios que dejó Argentina cuando buscó el gol de la ventaja. Fue un desperdicio dejarlo fuera de la convocatoria y más si tomamos en cuenta que los cambios no estuvieron a la altura de lo que demandaba un partido de esta naturaleza.
Con Santi sucede algo similar. El Bebote viene haciendo un trabajo similar al que realizaron Lozano y Vega, pues en el Feyenoord se prioriza el posicionamiento defensivo antes que cualquier otra cosa. Su presencia habría sido una referencia de peso para los centrales argentinos y además dejaba abierta la posibilidad de ir por los tres puntos gracias a su eficacia de cara al arco.
Martino hizo una lectura perfecta del partido, pero fue víctima de sus propias decisiones al momento de armar la convocatoria para el Mundial Qatar 2022. Queda derrotar a Arabia Saudita y cruzar los dedos para que la suerte acompañe al Tri…
Descárgate la app de Bolavip y sigue toda la información de laCopa del Mundo Qatar 2022al instante:https://bit.ly/BV-app22