Aunque Canadá ha sido para la de México otro de sus clientes habituales en Copa Oro, una vez la selección de la hoja de maple le causó una dolorosa eliminación al Tricolor. Estos equipos se han enfrentado cinco veces en este torneo de la Concacaf y el balance ha sido de cuatro triunfos mexicanos por uno canadiense. La semifinal de la edición 2021 será el sexto partido entre ambas selecciones.

La primera vez que se enfrentaron en la Copa Oro fue en la fase de grupos de 1991, el 30 de junio en el Coliseo de Los Ángeles. México se impuso 3-1 con goles de Carlos Hermosillo, José Manuel de la Torre y Benjamín Galindo; Canadá descontó por conducto de Jamie Lowery.

 

Dos años después, el 18 de julio de 1993, en partido de fase de grupos jugado en el estadio Azteca, el equipo mexicano ganó con goleada de 8-0; cuatro jugadores le dieron forma a este abultado triunfo con dobletes: Jorge Rodríguez, Octavio Mora, Luis Roberto Alves Zague y Luis Miguel Salvador.

¿Cuándo Canadá venció a México en Copa Oro?

La primera y hasta ahora única victoria de Canadá ante México en Copa Oro se dio el 20 de febrero de 2000 en cuartos de final con marcador de 2-1; el Tri se había puesto en ventaja con gol de Ramón Ramírez y el país de la hoja de maple le dio la vuelta al marcador en los últimos minutos con anotaciones de Carlo Corrazin y Richard Hastings en el estadio Qualcomm de San Diego.

El siguiente enfrentamiento se dio en la fase de grupos de 2013, el 11 de julio en el estadio CenturyLink Field de Seattle; ganó México con anotaciones de Raúl Jiménez. Y en la fase de grupos de 2019, el 19 de junio en el estadio At Mile High, el Tri volvió a ganar, esta vez 3-1 con un gol de Roberto Alvarado y un doblete de Andrés Guardado; Lucas Cavallini marcó por Canadá.