El inicio del octagonal de la Concacaf eliminatorio para la Copa del Mundo Catar 2022 está por comenzar y Gerardo Martino dará próximamente la convocatoria de futbolistas para afrontar los primeros tres partidos de la selección mexicana ante Jamaica (2 de septiembre), Costa Rica (5 de septiembre) y Panamá (8 de septiembre).

Debido a la necesidad de afrontar tres partidos en una semana, el Tata Martino estaría llamando a alrededor de 30 futbolistas lo que abre la posibilidad a varios futbolistas que no están incluidos en el grupo base de jugadores que suelen ser llamados a la selección mexicana.

En virtud de que una selección nacional se tiene que armar con los jugadores que viven mejor momento o tienen mejor rendimiento, en el torneo Grita México Apertura 2021 de la Liga MX hay varios jugadores que por su desempeño avalado por las estadísticas podrían tener méritos para ser contemplados, aunque su llamado es poco o nada probable ya sea porque el Tricolor tiene jugadores consolidados, porque su club anda en mal momento o de plano porque se le ha ignorado.

Asistencias

En el departamento de pases para gol hay dos jugadores que están destacando con tres asistencias. Uno de ellos es Javier Aquino de Tigres, mundialista en Brasil 2014 y Rusia 2018, quien anunció su retiro de la selección mexicana en 2019, el otro es Salvador Reyes, quien a sus 23 años está pasando un gran momento con el América

 

Oportunidades creadas

Si bien las Chivas del Guadalajara han tenido un inicio cuesta arriba, en su plantel cuentan con Carlos Cisneros que ha generado 11 oportunidades, las mismas que Fernando el Oso González y Ángel Sepúlveda del Necaxa, así como Luis el Hueso Reyes del Atlas.

 

 

Goles

Alejandro Zendejas, del Necaxa, ha llamado la atención porque ha estado fino de cara a la portería y marcha como segundo lugar de la tabla general, es el jugador mexicano mejor posicionado en ese departamento de la Liga MX. Hay que señalar que se trata de un mediocampista con llegada y no de un rematador de área como Rogelio Funes Mori o Raúl Jiménez.

Alejandro Zendejas, mejor anotador mexicano en lo que va del torneo (foto: Imago7)

Alejandro Zendejas, mejor anotador mexicano en lo que va del torneo (foto: Imago7)

Pases

A la hora de dar el balón a un compañero para continuar la jugada, Iván Rodríguez sigue certero como en 2019 cuando llamado por Gerardo Martino llegó a la selección mexicana con la que tiene dos juegos, actualmente el mediocampista del León lleva 292 pases. Por su lado David Cabrera, que nunca ha ido a selección mayor, lleva 279 pases, pero el Querétaro, su equipo, la está pasando mal.

Disparos

Otro jugador de las Chivas del Guadalajara que ha estado participativo en la búsqueda del gol, a pesar del mal momento que vive el equipo, es Ángel Zaldívar; el Chelo es el mejor jugador mexicano en este rubro, empatado con Alexis Canelo del Toluca quien asistió al Juego de Estrellas y sólo detrás de Rodrigo Aguirre del Necaxa.

Atajadas

Si bien el primer tercio del torneo ha sido sumamente complicado para los Pumas, su portero Julio González es el tercer portero de la Liga MX con más atajadas en el Apertura 2021 con 16, sólo es superado por detrás de dos extranjeros, Nahuel Guzmán de los Tigres que lleva 18 y Antony Silva del Puebla que tiene 19. Carlos Acevedo del Santos también tiene 16 atajadas, pero desafortunadamente una lesión lo tendrá fuera de acción.

Porterías en cero

En cuatro partidos jugados en el Apertura 2021 con el León, Rodolfo Cota se ha ido sin gol en contra en tres. Él es portero de selección nacional. En la Copa Oro fue suplente de Alfredo Talavera y es muy probable que aparezca en el siguiente llamado de Gerardo Martino aun cuando ya haya refresado Guillermo Ochoa.

Rodolfo Cota, muy eficaz en el Apertura 2021 (foto: Imago7)

Rodolfo Cota, muy eficaz en el Apertura 2021 (foto: Imago7)