Faltan nada más que algunas horas para que la Selección Mexicana tenga su estreno en el tan esperado Mundial de Qatar 2022. La realidad es que las últimas actuaciones del Tri no despiertan demasiada esperanza en la afición, que ya mira desde hace tiempo de reojo al entrenador, Gerardo Martino.
El Tata acaba de cumplir 60 años y en Qatar disputará su segundo Mundial como entrenador, donde confía en poder conducir a la Selección Mexicana hasta el famoso quinto partido, como mínimo. Aunque Martino ha sido blanco de numerosas críticas, el Tri puede aferrarse a ciertas virtudes suyas para soñar con una buena campaña.
Su antecedente con Paraguay
Paraguay realizó un gran Mundial en 2010 con Martino. Créditos: Getty Images
La única Selección con la que Martino ya dirigió un Mundial, es la de Paraguay. En Sudáfrica 2010, el Tata realizó unas buenas Eliminatorias y cumplió de sobremanera en la gran cita, donde llegó hasta Cuartos de Final y puso contra las cuerdas a España, que luego sería campeón.Aquella vez, a la Albirroja le bastó con vencer a Eslovaquia e igualar ante Italia y Nueva Zelanda para meterse en la siguiente instancia. Allí, venció a Japón por penales, antes de despedirse ante la Furia en Cuartos de Final.
Argentina y otras experiencias
Martino ha sido competitivo a nivel de clubes (Newells, Barcelona) y también en la Selección Argentina. Créditos: Getty Images
Con una larga trayectoria en los banquillos, Martino también ha llevado a la Selección Argentina hasta dos finales, pese a que en ambas perdió por penales. Lo importante, es que en casi todos los lugares que dirigió, el Tata ha logrado hacer equipos competitivos y que en torneos cortos como Mundiales o Copa América, lograron ilusionar a sus aficiones.
Idea de juego definida
Martino tiene una idea de juego definida. Créditos: Getty Images
Por otro lado, al margen de las críticas y las dudas justificadas en los últimos rendimientos del Tri, Martino es un entrenador con ideas claras y los propios jugadores así lo sostienen. El Tata quiere equipos protagonistas, con control del balón y movimientos aceitados en la circulación. Hasta allí, el trabajo se nota. Luego, es cierto que falta generar ocasiones y ser profundos, pero esas cuestiones muchas veces están muy ligadas al acierto individual, la confianza de los jugadores y la jerarquía del rival.
Descárgate la app de Bolavip y sigue toda la información de la Copa del Mundo Qatar 2022 al instante: https://bit.ly/BV-app22