La Selección Mexicana de Futbol se enfrento a su par de Estados Unidos en la gran final de la primera edición de la Liga de Naciones de la Concacaf, este domingo por la noche en el  Sports Authority Field del estado Denver. En la instancia de tiempos extra, el país de las Barras y las Estrellas obtuvo una agónica victoria y se quedó con el título internacional.

El Tri abrió el marcador con un golazo de vestidor de Jesús Tecatito Corona, pero la respuesta estadounidense llegó al minuto 27 cuando Giovanni Reyna se encontró el balón picando tras un córner y remató de zurda para el empate. En la segunda mitad, Diego Lainez se destacó con una gran jugada individual para volver a adelantar a México, y los dirigidos por Gregg Berhalter igualaron rápidamente por cabezazo de Weston McKennie. 

 

En la prórroga, el silbante John Pittí observó un polémico penalti que sancionó tras revisar en el VAR, y Christian Pulisic lo cambió por el gol que sería definitivo. Sobre el tiempo final, Andrés Guardado contó con un penalti pero Ethan Horvath lo paró de gran manera sobre la izquierda para decretar la consagración de Estados Unidos y la desazón de todos los aficionados mexicanos.

Con esta dura derrota, Gerardo Martino cosechó su primera derrota oficial desde que asumió como entrenador de la Selección Mexicana: aunque claro, se trata de una final. Incluyendo este resultado, el Tata acumula con el Tri 27 juegos dirigidos, con 21 victorias, tres empates y tres derrotas (una sóla oficial). Una efectividad total del  81.48 por ciento.

 

 

El estratega sudamericano acumula hasta el momento el título de la Copa Oro 2019 con el combinado azteca. Esta caída ante el país vecino se trata de su cuarta final continental perdida, y la primera con el Tri: obtuvo tres veces el segundo puesto en las Copa América 2011 (Selección Paraguaya), 2015 y 2016 (Selección Argentina), al que le sumó el de la Concacaf Nations League 2021.