El sábado 11 de agosto de 2012, Oribe Peralta entró al olimpo del deporte tras marcar en el estadio de Wembley los goles con los que la selección de México venció 2-1 a la de Brasil en la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. A nueve años de distancia, el Hermoso recuerda la hazaña de ganar la medalla de oro y da sus consejos al Tri que participa en Tokio 2020.

"La verdad es que ese grupo ya estaba más que armado, yo llegué a complementar un poco lo que ya tenían, y a adaptarme a lo que ya venían trabajando", recordó Oribe Peralta en entrevista para Claro Sports. La misión que le dio Luis Fernando Tena no sólo era meter goles: "con el trabajo, con el esfuerzo de cada día los contagiabas para que pusieran lo mejor de sí para conseguir ese objetivo que todos teníamos, mucha gente no creía en nosotros, pero nosotros teníamos muy claro que era una oportunidad para trascender".

A sus 28 años, Oribe Peralta fue uno de los refuerzos mayores de esa selección mexicana sub 23 y jugó como titular todos los partidos, pero en los primeros dos, contra Corea del Sur y Gabón no pudo anotar gol, entonces el Flaco Tena lo mandó llamar. Esa reunión resultó decisiva para todo el equipo mexicano para el resto del torneo.

 

"En Londres el Profe Tena y el cuerpo técnico fueron parte fundamental para mí porque en el momento en que yo sentía que no estaba haciendo las cosas bien me llaman a su habitación y la pregunta que me hicieron fue: '¿por qué crees que te llamamos?' Mi respuesta fue instantánea: 'no lo estoy haciendo bien, me van a sacar', y fue todo lo contrario. Me dijeron: "Estamos muy contentos con lo que estás haciendo, quítate la presión, el gol va a llegar, estás contagiando mucho, estás peleando todas las pelotas y eso es lo que necesitamos de ti, eso es lo que siempre has hecho, lo que cuando el equipo no está bien, le da vida y al partido siguiente fue que entró el gol", recuerda Oribe Peralta y, en efecto, contra Suiza hizo el gol para el triunfo de 1-0.

Recuerdos y consejos de Oribe Peralta

Liberado de presión tras esa reunión con el entrenador, Oribe Peralta continuó su entregando su generoso espíritu de lucha y marcó tres goles más en ese torneo olímpico, uno en el triunfo de 3-1 sobre Japón en semifinales y los dos de la final ante Brasil, el primero de ellos tuvo dedicatoria especial para Giovani dos Santos quien no pudo jugar la final por una lesión. "Ese gol fue para respaldar a Gio porque en el vestidor se hablaba de festejar con él porque no iba a estar en la final y había sido un jugador muy importante para nosotros en todos los Juegos olímpicos y era una verdadera lástima que se perdiera ese partido tan importante".

Oribe Peralta anotó el 1-0 al minuto 1. "Después del festejo mi primer pensamiento fue que ya se acabe: 'ya pítale, árbitro porque se van a venir con todo'". El 2-0 lo marcó al 75 y luego Brasil se acercó 2-1 al 90+1. "Ese momento fue en el que más pensé que nos iban a empatar, porque nos había pasado en un partido anteior en esos Juegos olímpicos, contra Senegal nos empataron y nos vamos a tiempo extra; entonces en ese momento de la final para mí fue como decir 'estoy afuera (salió de cambio al minuto 86), no puedo ayudar, no puedo hacer nada, es Brasil, tiene jugadores de mucha calidad que te pueden hacer un gol en cualquier momento aunque falte muy poco tiempo, pero al final todo salió como los mexicanos quisimos".

Con la experiencia de haber sido parte del equipo mexicano que ganó el oro olímpico en Londres 2012, Oribe le hizo varias recomendaciones al Tricolor de Tokio 2020 como "ganar el primer partido en torneos que son tan cortos, te da la oportunidad de tener un colchón para los siguientes partidos, en las ocasiones anteriores no se consiguió el triunfo en el primer partido, pero aun así creo que los siguientes partidos se hicieron buenso y te dio para alcanzar a calificar sobre todo en el de Londres".

Peralta resaltó la calidad del equipo olímpico mexicano y la capacidad de su director técnico Jaime Lozano. Les recomendó que no conviertan en presión las expectativas del entorno y que disfruten un partido a la vez. Pero el principal consejo que les dio es que ofrezcan todo su talento y esfuerzo al bien común.

"Creo que por las condiciones y la calidad que tienen pueden repetir esa hazaña de 2012, nada me daría más gusto, nada me alegraría más que lo hicieron, tengo plena confianza en ellos porque a muchos los tengo acá en Chivas y a los que no, los conozco desde chiquitos, eso te emociona y pones toda tu energía en que les vaya bien, en que trabajen y se enfoquen en lo realmente importante que es el equipo y que no importa quién sea la figura sino el resultado final que es la medalla de oro", remató Oribe Peralta.