La Selección Mexicana Olímpica y su par de Brasil chocan este martes por la madrugada en el marco de las semifinales del campeonato de futbol masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Se trata de un juego con historia y un antecedente más que recordado.

Si pensamos en México vs. Brasil por la gran cita olímpica tenemos que hablar de la gran final de Londres 2012, donde el Tricolor sorprendió al mundo entero al derrotar al gigante sudamericano y quedarse con la tan presiada Medalla de Oro que todos recordarán. Más allá de eso, cabe mencionar un curioso episodio que se dio a nivel Panamericano y terminó con ambos equipos compartiendo presea la dorada en el podio.

En los Juegos Panamericanos de 1975 realizados en Ciudad de México, el Tri y la Verdeamarela chocaron en la gran final del torneo de futbol masculino en el Estadio Azteca ante 105 mil espectadores. Y después de 108 minutos igualados 1-1, el partido debió suspenderse debido a una falla en el reflector de luz.

Después de un rato de retraso, se anunció que la Medalla de Oro sería compartida por ambas naciones y los jugadores recibieron su presea en medio del campo de juego. Al día siguiente, el comité organizador (después de consultar a la FIFA) anunció que el juego debería reproducirse el 29/10/75. Sin embargo, la delegación brasileña ya había dispuesto el regreso a su país.

Los brasileños argumentaron que una repetición era imposible, ya que los Juegos Panamericanos ya habían cerrado oficialmente, y debido a que los jugadores eran de condición amateur, era imposible organizar una licencia adicional para permanecer en México para una repetición.