La Selección Mexicana se encuentra en pleno desarrollo de un plan futbolístico muy interesante de la mano de Gerardo Martino. El DT argentino está obteniendo resultados muy positivos y apunta a quedarse en el cargo por mucho tiempo, ya que además lo acompaña una camada de futbolistas con muchísimo talento. El Tri, en este momento, es claro candidato a arrasar en Concacaf y luchar por llegar al quinto partido en el Mundial de Catar, algo que con el tiempo sabremos si será posible.

El conjunto nacional tiene varios elementos con una notable jerarquía tales como Raúl Jiménez, Jesús Manuel Corona, Hirving Lozano, Diego Lainez, Andrés Guardado, Héctor Herrera y Edson Álvarez, por ejemplo. Salvo por la reciente lesión del centrodelantero de Wolverhampton (sonó Rogelio Funes Mori), al Tata no se le pasa por la cabeza recurrir a jugadores extranjeros para que representen al futbol azteca. Esto es algo que no ha sucedido con frecuencia en los últimos años, ya que fueron varios los entrenadores que optaron por convocar a elementos no nacidos en México para completar el plantel.

A continuación, repasaremos en detalle a los 7 argentinos que fueron tenidos en cuenta para la Selección Mexicana en algún momento. Solamente 2 de ellos llegaron a disputar un Mundial (o 2), mientras que el resto pasó sin pena ni gloria con apenas un puñado de partidos en amistosos, Copas o eliminatorias.

 

 

Guillermo Franco

El exdelantero de Monterrey y Pachuca es, sin dudas, el más destacado de la lista. Tras 2 años exitosos en Rayados, fue llamado por Ricardo La Volpe para el 2005. Se ganó un lugar en el equipo a través de buenas actuaciones y jugó el Mundial de Alemania 2006 (0 goles en 3 partidos). Cuatro años más tarde fue al Mundial de Sudáfrica 2010 (0 goles en 4 partidos), en donde hubo más polémica: Javier Aguirre lo convocó a pesar de que no tenía club. Tras esta cita, Guillermo Franco renunció al Tri: cerró su ciclo con 7 goles y 3 asistencias en 25 encuentros.

 

 

Gabriel Caballero

El segundo y último de esta lista en jugar un Mundial. Disputó el de Corea del Sur - Japón 2002 bajo el mando del Vasco Aguirre. Con solamente 4 amistosos previos, arribó al certamen como titular. Jugó desde el inicio en el triunfo de México 1-0 ante Croacia; luego fue suplente en el resto de encuentros. Ingresó escasos minutos ante Italia y Ecuador. Nunca más fue convocado al Tri. Cerró su ciclo con 0 goles y 0 asistencias en 7 partidos. 

Matías Vuoso

Delantero con grandes rendimientos en Liga MX, provocó que Sven Goran Eriksson, Javier Aguirre y Miguel Herrera apostaran por su convocatoria al Tri. Disputó 1 Copa América, varios encuentros por Eliminatoria Concacaf y amistosos. No llegó a jugar un Mundial. Fue tenido en cuenta entre 2008 y 2009, y más tarde en 2015. Cerró su ciclo con 6 goles y 1 asistencia en 15 encuentros.

 

 

Christian Giménez

El Chaco, leyenda de la Liga MX, también tuvo su oportunidad de demostrar su talento en la Selección Mexicana. Solamente llegó a disputar 5 encuentros (4 titularidades) en 2013 durante un periodo muy complicado con el Chepo de la Torre y Víctor Manuel Vucetich. Luego de eso, no fue citado por Miguel Herrera. Cerró su ciclo con 0 goles y 0 asistencias en 5 partidos.

Damián Álvarez

El mediapunta fue, por varios años, uno de los jugadores en ataque con más talento del futbol mexicano. Jugó solamente 2 amistosos (2012 vs. Colombia y 2013 vs. Costa de Marfil), en los cuales ingresó 16 y 34 minutos respectivamente. El único DT que lo tuvo en cuenta fue el Chepo de la Torre. Cerró su ciclo con 0 goles y 0 asistencias en 2 partidos.

Lucas Ayala

Oriundo de Buenos Aires, llegó a México a los 16 años y realizó toda su carrera deportiva en el país. Estaba muy identificado con el futbol azteca, pero solamente le alcanzó para ser convocado a un partido amistoso bajo el mando de Sven-Göran Eriksson. Fue en la derrota 1-0 frente a Suecia en enero de 2009, en la que disputó 60 minutos. Cerró su ciclo, entonces, con 0 goles y 0 asistencias en 1 partido.

Carlos Lara

El delantero era la máxima figura del Zacatepec y, por sus goles y buenas actuaciones, se ganó una oportunidad con la Selección Mexicana de Ignacio Trelles. El Charro disputó 4 encuentros: 2 por Repechaje ante Paraguay y 2 amistosos, todos entre fines de 1961 y principios de 1962. A pesar de que iba a ser considerado para el Mundial de Chile 1962, una lesión le impidió cumplir su sueño y se tuvo que quedar con las ganas. Cerró su ciclo con 0 goles y 0 asistencias en 4 partidos.