En los últimos años, el fútbol mexicano se ha posicionado como uno de los más poderosos económicamente en América Latina, impulsado por una sólida estructura financiera, altos ingresos por derechos televisivos y una intensa actividad comercial. A esto se suma el patrocinio de marcas globales, la venta de boletos y los ingresos por ‘merchandising’, factores que posicionan a la Liga MX como un modelo de negocio rentable y autosuficiente.
Este poderío económico también se refleja en la capacidad de los clubes para invertir en jugadores de alto nivel, tanto nacionales como extranjeros, elevando la competitividad de la liga. Uno de los equipos que ha crecido exponencialmente en este aspecto ha sido el Deportivo Toluca, que luego de una meseta pasajera ha vuelto a colocarse entre las instituciones más prósperas de México.
Por presentar un ejemplo contundente, en el pasado mercado de fichajes, la directiva de los ‘Diablos Rojos’ pudo darse el lujo de desembolsar casi ¡40 millones de dólares! en incorporaciones, también ayudado por los ingresos por transferencias de jugadores previamente fichados con margen de reventa. Lógicamente, muchas o caras contrataciones no aseguran el éxito, pero sí lo acercan considerablemente.
ver también
¡Con un ex-Toluca! Antonio Mohamed tiene listo su cuerpo técnico para buscar la undécima en 2025
En este sentido, aprovechando las posibilidades de inversión en futbolistas que actualmente puede tener el Toluca, invitamos a Grok, la nueva Inteligencia Artificial de ‘X’, a representar a grandes estrellas del futbol mundial con la playera del Toluca. Hoy por hoy suena utópico imaginárselos en el país, pero dado el vertiginoso progreso de la economía de los clubes mexicanos, cada vez podría ser más real.