logotipo del encabezado
Música

Adiós a Vicente Fernández: 25 cosas que no sabías del "Sinatra de la música ranchera"

El adios a un grande de la música mexicana y latinoamericana.

Publicado por

Por

Adiós a Vicente Fernández: 25 cosas que no sabías del "Sinatra de la música ranchera"
© Fuente: Getty ImagesAdiós a Vicente Fernández: 25 cosas que no sabías del "Sinatra de la música ranchera"

El 12 de diciembre falleció Vicente Fernández, una leyenda mexicana de la música ranchera, con una trayectoria de seis décadas en las que dejó canciones brillantes y obtuvo premios y distinciones importantes, como una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood por su inolvidable presentación en California, en 1998. A continuación, detalles, curiosidades y aspectos hasta ahora poco mencionados de la vida del “Charro de Huentitán”.

25) Su inicio profesional

Vicente Fernández firmó su primer contrato con CBS México, hoy Sony Music, a los 26 años, aunque ya lleva un largo tiempo dedicándose a la música. Grabó 80 álbumes, tanto en vivo como en estudio. Además, dejó varias decenas de temas inéditos, que podrían ser alcanzados próximamente.

24) “Volver, volver”, la canción que marcó su carrera

La canción que marcó la carrera artística de Vicente Fernández fue “Volver, volver”. Fue una de las canciones que lo llevó a la fama y que más amó. Tanto fue así que pidió que cuando muriera lo sepultaran con esa canción.

23) Su comida y bebida preferida

Publicidad

Tanto en las bebidas como en las comidas, el cantautor mexicano optaba por lo simple pero no por eso menos delicioso: su comida preferida era la “carne en su jugo”, en lo posible acompañada de una buena porción de “frijoles de la olla”. Asimismo, en lo que respecta a las bebidas, para él no había nada mejor que “las aguas frescas de fruta natural”.

22) Su película favorita

La película preferida de Vicente Fernández es Dos Tipos de Cuidado, estrenada el 5 de noviembre de 1953, en el cine Mariscala de la Ciudad de México. Es una comedia ranchera protagonizada por Jorge Negrete y Pedro Infante. Fue producida por David Negrete y escrita y dirigida por Ismael Rodríguez.

Publicidad

21) La ciudad que más amó

Guadalajara Jalisco es la ciudad del mundo que más amó el cantautor mexicano. Tanta era su devoción y tanto lo dejaba explícito que, tras su fallecimiento, proponen cambiar una calle de la ciudad en su honor. El alcalde Pablo Lemus presentó una iniciativa para analizar la modificación del nombre de la calle Joaquín Romero, también conocida como Paseo del Zoológico.

20) Puerto Vallarta, su playa

Publicidad

Durante toda su vida Vicente Fernández contó que si le hubiesen dado a elegir cualquier playa de México y del mundo, él siempre hubiese preferido Puerto Vallarta. No es para menos: se trata de un destino paradisíaco que tiene todo para ofrecer: hermoso clima, arena blanca y agua cristalina.

19) No llevaba un sombrero, sino un escudo

La razón de ese tamaño imponente del sombrero del traje de charro que hace ver tan pequeña su cabeza tiene una explicación: No es un adorno desproporcionado o excéntrico. Es, más bien, un escudo, una protección. Está hecho de fieltro, de palma o de pelo de conejo; tiene siempre cuatro pedradas y barbiquejo hecho de cuero resistente.

Publicidad

18) Sus trajes de oro

Indudablemente, si hay algo que identificaba como a nadie a Vicente Fernández eran sus trajes de charro, que, como pocos sabían, estaban bordados de hilo y botones de oro, lo que representaba un peso total de 10 kilos por cada uno de los trajes que solía lucir en los escenarios.

17) Lucio Díaz Ugalde, su sastre

Publicidad

Personalidades como Don Vicente Fernández suelen destacarse por su indumentaria. Alguna vez el cantautor mexicano dijo que “vestir de charro es vestir de México”. “El Chente” debe su fama de los tablados en gran medida a su aspecto y eso lo hizo posible gracias a las increíbles creaciones de Lucio Díaz Ugalde, quien fuera el responsable de los atuendos más importantes del artista por más de 50 años.

16) Su esposa Cuca, su persona favorita en el mundo

Doña Cuquita fue su persona predilecta durante la mayor parte de su vida. La conoció a los 20 años. Era su vecina de Guadalajara. Fruto de esa historia de amor es que llegaron al mundo Vicente, Gerardo y Alejandro Fernández, además de la adopción de Alejandra, quien es la hija de la hermana de Cuquita. A ellos se le agregan once nietos y cinco bisnietos. Aquella historia de amor nació con una contundente frase de “Don Chente”, al ver que su amada estaba en una relación con otro hombre. “Te doy 10 minutos para que lo dejes, porque tú y yo nos vamos a casar el 27 de diciembre”, le dijo.

Publicidad

15) Tratamiento contra el cáncer y la homofobia

Vicente Fernández pasó por varios tratamientos contra el cáncer de próstata e hígado. Protagonizó una gran polémica en mayo de 2019 cuando confesó que había rechazado un trasplante de hígado ante la posibilidad de que el donante fuera “homosexual o drogadicto”.

14) Sinatra, el artista que más admiró

Publicidad

Siempre se dijo que Vicente Fernández era el Frank Sinatra de la música ranchera. De hecho, “El Chente” y su ídolo tenían algo en común: que llevaron su carrera al cine. Ambos fueron respetados actores. Fernández apareció en más de 20 películas mexicanas, aunque su música haya sido el epicentro de su increíble trayectoria artística.

13) Uno y medio contra el mundo, su primera vez en el cine

La primera participación de Vicente Fernández en una película fue en la producción mexicana Uno y medio contra el mundo, estrenada en 1971. Trata la historia de un ladrón pueblerino que es sorprendido en un robo y que huye en un camión de mudanzas. En un mueble va el niño Chava, que viaja de polisón, ambos matan el tiempo jugando cartas. Los dos son tramposos, pero el chico despoja al ladrón.

Publicidad

12) Arena VFG, el lugar que lo vio nacer

Aunque todos los lugares en los que se presentó para él fueron especiales, guardaba un cariño especial por la Arena VFG en Guadalajara, Jalisco, el lugar que lo vio nacer. Tan representativo fue para su vida y trayectoria que miles de personas se congregaron allí, a un costado del rancho “Los 3 Potrillos” en Tljomulco de Zúñiga, Jalisco, para despedirlo.

11) Su primer sueldo: 35 pesos

Publicidad

Parece increíble ver hacia atrás, luego de su exitosa y maravillosa carrera, y descubrir que sus comienzos fueron tan dificultosos, a pesar del talento que ya se vislumbraba cuando era un adolescente, que su primer sueldo fue de tan solo 35 pesos mexicanos. Vicente Fernández supo cantar en casamientos, reuniones y restaurantes, pero recién a los 21 años, cuando lo hizo en un programa de televisión, obtuvo su primer sueldo. Sí, el de los 35 pesos.

10) Hay más de 300 canciones guardadas

Luego de más de 60 años de una exitosa carrera, parece que Vicente Fernández se guardó más de 300 canciones que nunca se escucharon y de la que no hay registros oficiales. La gran pregunta que se harán sus millones de fanáticos es si algún día esas canciones saldrán a la luz, con la certeza de que seguramente serán de la misma genialidad que sus enormes éxitos que lo llevaron a la fama internacional.

Publicidad

09) Su fortuna

Vicente Fernández, siendo una de las leyendas mexicanas más importantes de la historia, cuenta con una fortuna de decenas de millones de dólares. Se cuenta que con el patrimonio acumulado logró asegurar el sustento de varias de las generaciones futuras en su familia. A su vez, invirtió en una incontable cantidad de propiedades y negocios. Gracias a la fortuna que supo juntar e invertir, dejó el lienzo más grande de América Latina, llamado Arena VFG, con capacidad para 15 mil espectadores.

08) Sus récords

Publicidad

El Chante Vicente Fernández tiene uno de los récords de asistencia más impresionantes del zócalo capitalino. Logró reunir a más de 220 mil personas y además batió el récord Guinness al conseguir que 39 mil personas se besaran al mismo tiempo durante 10 segundos. Aunque había 42 mil personas en el Zócalo, no todos se unieron a la dinámica, pero el juez del récord refirió que tenían la evidencia de que fueron 39 mil los que sí se besaron, superando la marca de los 32 mil que lo habían hecho en Londres.

07) “México lindo y querido”, su última canción en vivo

Luego de 60 años de trayectoria, Vicente Fernández se subió a un escenario por última vez el 16 de abril de 2016, en un Estadio Azteca repleto, con 80 mil personas. El público celebró, se emocionó y lo despidió con un aplauso conmovedor. Esa noche cerró, en lo que su última canción interpretada en vivo, “México lindo y querido”:

Publicidad

06) Qué respondía cuándo de niño le preguntaban qué quería ser

Cuando su madre, Paula Gómez de Fernández le preguntaba a un Vicente Fernández que apenas era un niño qué quería ser de grande, con qué soñaba y cuáles eran sus anhelos, el “Chente de Huentitán” respondía que su intención convertirse en famoso como los cantantes y actores mexicanos Pedron Infante y Javier Solís. Y, por supuesto, lo logró.

05) Cómo nació su amor por la música

Publicidad

A los 8 años Vicente Fernández recibió su primera guitarra y allí descubrió su gusto por la composición musical, por lo que rápidamente se sumergió en ese mundo. Desde pequeño soñaba con ser tan grande como Pedro Infante, cuyas películas veía en el cine junto a su madre. A los 14 años participó en un concurso de músicos amateurs en la Ciudad de Guadalajara. Ganó el primer lugar, demostrando desde ese momento su enorme talento.

04) Sus premios

Vicente Fernández supo deslumbrar con su talento musical y convertirse en un artista admirado a nivel internacional. Ese éxito construido desde pequeño también se vio retratado en diversos premios y distinciones: consiguió cuatro Grammy Latino desde el 2002; dos Grammy, en 2010 y 2015; y seis premios Billboard. Además, como si todo eso fuera poco, tiene una estrella con su hombre colocado en el Paseo de la Fama en Hollywood, luego de haber maravillado a California en 1998.

Publicidad

03) Trabajó desde su infancia

Cuando todavía era un niño, El Charro de Huentitán tuvo que trabajar en distintos oficios para poder ayudar económicamente a su familia y, así, mejorar la calidad de vida. Vicente Fernández amaba tanto cantar que lo alternaba con la venta de lechuguillas de tequila, una bebida tradicional, para pagar sus estudios de música.

02) También fue mariachi

Publicidad

A los 24 años, Vicente Fernández se unió a varios grupos de mariachis populares de México, como el Mariachi Amanecer y el Mariachi de José Luis Aguilar. En este último ensamble participaba el cantante Felipe Arriaga, quien lo persuadió a mudarse a la Ciudad de México junto a su esposa e hijos. El cantante participó durante esa época de su vida en programas de radio donde se transmitía música de mariachi.

01) Su hijo Alejandro también es cantante de música ranchera

Su hijo Alejandro Fernández cantó por primera vez junto a su padre, Vicente Fernández cuando apenas tenía cuatro años, en 1975. Luego del fallecimiento del “Chente”, resurgió el video de un concierto que compartieron juntos en el que le pedía a su hijo que, el día que falleciera, cantara “Volver, volver”, una de sus mejores y más reconocidas canciones. “Esta canción para mí es muy especial. Creo que el día que me estén sepultando, la va a cantar todo el mundo, en televisión o donde quiera que estén”, había dicho Vicente.

Publicidad

Lee también

El insólito club extranjero que preguntó por Christian Cueva
Fútbol de Perú

El insólito club extranjero que preguntó por Christian Cueva

Liga de Quito quiere fichar a una joya de Imbabura para 2025
Liga de Quito

Liga de Quito quiere fichar a una joya de Imbabura para 2025

Binacional exige a la Federación Peruana de Fútbol su inclusión en la Liga 1 2025
Fútbol de Perú

Binacional exige a la Federación Peruana de Fútbol su inclusión en la Liga 1 2025

Mercado de fichajes 2025: Emelec decidió el futuro de Leonel Álvarez para 2025
Fútbol de Ecuador

Mercado de fichajes 2025: Emelec decidió el futuro de Leonel Álvarez para 2025

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Better Collective Logo