La Virgen Negra también es conocida como "La Virgen de Montserrat" y "La Moreneta". La imagen se encuentra detrás de una hoja de cristal, pero una de sus manos que sostiene una esfera (que simboliza el universo) no está detrás del cristal. Es una tradición besar o tocar la mano de la Virgen mientras se abre la otra mano a Jesús.

Imagen de Michelle Raponi en Pixabay

Imagen de Michelle Raponi en Pixabay

¿Por qué la Virgen es negra?

Una de las preguntas más frecuentes sobre la Virgen Negra es el motivo de su color oscuro. El hecho de que el rostro de la Virgen sea de un tono oscuro es la razón por la cual los habitantes locales la apodan "La Moreneta" ("la pequeña dama negra"). A diferencia de lo que se cree comúnmente, ella no es negra porque represente a una Virgen Negra africana. Tampoco se debe a un color oscuro en la madera o a capas anteriores de pintura. Según las descripciones históricas de la Virgen, se sabe que simplemente se ha oscurecido con el tiempo.

La historia de la Virgen Negra

La Virgen Negra es una de las imágenes más conocidas del mundo y se cree que fue tallada en Jerusalén al comienzo de la religión. Se trata de una escultura de madera y en 1844 el Papa León XIII la declaró patrona de Cataluña. Las Vírgenes Negras son representaciones de la Virgen María que se pueden encontrar en todo el mundo. Si te interesa conocer más sobre la historia y el arte de las diferentes representaciones de la Virgen Negra, no puedes perderte la sección dedicada a este tema en el Museo de Montserrat.

Al entrar por la puerta de la Basílica, serás conducido a la imagen de la Virgen Negra (más abajo se detalla su ubicación) y pasarás por las capillas que conducen a la imagen. La primera capilla está dedicada a San Pedro, la segunda a San Ignacio de Loyola, la tercera a San Martín y la cuarta a San José Calasancio.

En 1944 se inició la construcción de una nueva sala, conocida como "la sala del trono", con una escalera que lleva a la imagen de la Virgen. Se reclutó el trabajo de escultores, arquitectos, artistas y joyeros y el proyecto fue dirigido por el arquitecto Francesc Folguera y el pintor Josep Obiols para construir la sala y el altar donde se encuentra la imagen.

El proyecto de construcción de la nueva sala para la Virgen Negra, conocida como la "sala del trono", fue iniciado por el arquitecto Francesc Folguera y el pintor Josep Obiols. El trabajo, que involucró a escultores, arquitectos, artistas y joyeros, se completó en 1954, a pesar de que se había planeado originalmente que terminara en la Entronización del 27 de abril de 1947.

Al entrar en la habitación donde se encuentra la Virgen, destacan las puertas hechas de plata repujada creadas por Josep Obiols, Rafel Solanic y Manuel Capdevila. La Virgen Negra está sentada en un trono ricamente adornado cubierto de mosaicos venecianos. A cada lado de la Virgen se pueden ver nueve lámparas de plata que representan las ocho diócesis de Cataluña y Montserrat. Sobre la cabeza de la Virgen hay ángeles creados por el escultor Marti Llaurado.

Después de ver a la Virgen Negra, al bajar las escaleras, se tiene la oportunidad de orar en la capilla de la Imagen de la Madre de Dios. Esta capilla se completó en 1885 bajo la dirección de Francesc de Paula del Villar i Lozano, quien fue ayudado por un joven Antoni Gaudí.

Fuente: Montserrat Tourist Guide