El 8 de diciembre de 1987, ocurrió un hecho que enlutó al fútbol peruano. En ese momento el primer equipo de Alianza Lima retornaba a la capital luego de ganar 1-0 a Deportivo Pucallpa por la liga peruana. Lamentablemente, el avión Fokker Marina de Guerra del Perú, que trasladaba a la plantilla Blanquiazul, cayó al mar de Ventanilla.

El triste acontecimiento dejó 43 personas fallecidas (jugadores, miembros del cuerpo técnico, terna arbitral e hinchas). Entre los afectados se encontraban el entrenador Marcos Calderón, José Caíco González (tío de Paolo Guerrero), César Sussoni, Gino Peña, Carlos Bustamante, Tomas Farfán, José Casanova, Luis Escobar, entre otros. El único sobreviviente del accidente aéreo fue el piloto Edilberto Villar.

Tras este accidente, los íntimos inauguraron este miércoles el Parque de la Memoria Blanquiazul en homenaje a las víctimas del Fokker. El monumento es una cruz formada por el vacío de dos placas de concreto y está ubicado frente a la Playa Costa Azul de Ventanilla.

En la ceremonia estuvieron presentes los exjugadores Parko Quiroz, René Pinto y José Letelier, quienes venían en condición de préstamo por Colo Colo para reforzar al equipo peruano después de la tragedia. De la misma manera, los ídolos Teófilo Cubillas, Jaime Duarte, José Velásquez, Hugo Sotil y Víctor Zegarra también asistieron.

FOTO: ALIANZA LIMA

Algunos como El ‘Nene’ recordó que salió del retiro en 1987 para ayudar al club de sus amores. “Aún recuerdo cuando me dieron la trágica noticia de la muerte de todos los jugadores de Alianza Lima. Tener este Parque de la Memoria Blanquiazul es un acto de agradecimiento a todos ellos que dieron la vida por defender estos colores”, señaló.

Cabe mencionar, que la ceremonia fue presidida por el gerente general de Alianza Lima, Fernando Salazar, y por el presidente del Fondo Blanquiazul,Diego Gonzales Posada. Entre los invitados también destacaron Edmundo Valladares, presidente de Colo Colo, y Alejandro Paul, gerente general de la institución chilena.