Luego de varias semanas con el fútbol peruano detenido, se dio luz verde para que arranque la Liga 1, sin embargo siete equipos siguen en rebeldía con la Federación Peruana de Fútbol, y aseguran que no se presentarán a jugar sus partidos, por el conflicto sobre los derechos de transmisión de los compromisos.
Alianza Lima, Cienciano, Binacional, Sport Boys, Municipal, Cusco FC y Melgar son los 7 elencos que se mantienen firmes y dicen que no van a jugar, mientras que Universitario se bajó de dicho grupo.
Este viernes está pactado el arranque de la Liga 1 con el encuentro entre Cusco FC y Sport Huancayo, y no está claro si se va a desarrollar, por lo que vuelve a surgir la duda sobre qué pasará con los conjuntos que finalmente cumplan la amenaza y no se presenten.
Según datos que maneja Bolavip, en 2023 va a existir un cambio a las bases y es una comisión la encargada de determinar los castigos para este tipo de casos, no obstante, aquello no está claro, por ende nos remetimos a las bases publicadas.
Los escritos que se encuentran actualmente archivados en la Videna son claros, sobre todo el artículo 116: “Si un club incumple la programación omitiendo presentarse a jugar en dos fechas, sean consecutivas o alternas, descenderá automáticamente a la categoría inferior inmediata, perderá por walk over (W.O.) sus partidos restantes y los puntos correspondientes, adjudicándose el marcador de tres (3) a cero (0) en favor de sus rivales”.
Pero eso no es todo, las bases son fuertes y se pueden venir penas infernales: “El club que pierda la categoría quedará impedido de retornar a la Liga 1 durante los siguientes tres (3) años. Su retorno a la Liga 1 queda supeditado, además, al pago previo de las multas pendientes, al cumplimiento de las sanciones impuestas, así como lograr nuevamente el derecho al ascenso de acuerdo con las disposiciones vigentes sobre el particular por parte de la FPF”.
Pese a lo anterior, los 7 equipos dicen que no van a jugar. La crisis de los derechos televisivos sigue teniendo en vilo al fútbol peruano.
