Ahora mismo podemos decir que puede estar cerca un terremoto dentro del ambiente deportivo, precisamente en el fútbol peruano. Es casi común los comentarios en contra de Agustín Lozano por su manejo ante la prensa, estilo de llevar las cosas, negociaciones, y hasta la comunicación institucional que brinda como presidente de la Federación Peruana de Fútbol.

Pero ahora, al parecer, se está yendo un nivel más arriba, cuando se trata de ir contra su personal. Con o sin razón, pasamos a explicar lo que sucedió esta mañana en dos ambientes diferentes. El primero lo menciona el periodista del Diario Liberó, Carlos Hernandez, quien en su cuenta de Twitter, presentó una información.

“La Fiscalía de la Nación, mediante su Tercera Fiscalía Supraprovincial Corporativa, solicitan al presidente de la FPF, Agustín Lozano, los estados financieros y depósitos (incluso al exterior) con sustento desde el 2019. Momentos tensos en el fútbol peruano”, precisó el comunicador social, y acá te transcribimos lo que se ve en cada documento oficial.

1. AGUSTÍN LOZANO SAAVEDRA, 2. RAÚL EDUARDO BAO GARCÍA, 3. VICTOR BELLIDO AEDO, 4. LUIS ALBERTO DUARTE PLATA, 5. JUAN ENRIQUE DUPUY GARCÍA, 6. JOSE CARLOS ISLA MONTANO, 7. GISELLA KAREN MANDRIOTTI NIGHTINGALE, 8. SABRINA GISELLA MARTÍN LAMALLOA, 9. GENARO HUMBERTO MINAN ARMANZA, 10. OSIAS RAMÍREZ GAMARRA, 1. ARTURO IGNACIO RIOS IBANEZ, 12. JEAN MARCEL ROBILLIARD BARCENA, 13. VICIOR RAUL ROJAS TITO, Y los que resulten responsables, por la presunta comisión de los delitos de extorsión, coacción y organización criminal; en agravio de los clubes profesionales de la primera división del fútbol peruano, por un plazo de ciento veinte días.

La presunta organización criminal en su accionar delictivo no habría comunicado la real situación administrativa, económica y financiera de la Federación Peruana de Fútbol a los miembros que constituyen su Asamblea de Bases. La presunta organización criminal, usando a la Federación Peruana de Fútbol, habría repartido a algunos clubes de fútbol profesionales de primera y de segunda y a los clubes departamentales de fútbol, diferentes montos de dinero para que cancelen sus obligaciones y deudas.

Agustín Lozano, en su calidad de presidente de la Federación Peruana de Fútbol, estaría haciendo uso indebido de los recursos económicos de la misma, al haber aprobado ilícitamente pagos por el monto de S/. 250,000.00 soles, a la Asociación de Fútbol Club Carlos Stein, Club Social Cultura y Deportivo Llacuabamba, Club Atlético Grau y a todos los equipos de segunda profesional, así no estaría sometiendo auditoría y estaría proporcionando datos que no es ajustan a la realidad durante los años 2019, 2020, 2021, a efectos de ocultar dicha disponibilidad.

A todo esto, se le sumó la voz del Congresista de la República y presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, quien en conversación con Radio Ovación, explicó un motivo adjunto. Señalando a la institución como Federación Peruana de Fútbol, y el cargo podría señalarse al presidente.

“Se ha retomado las investigaciones sobre presuntas irregularidades administrativas, posiblemente con responsabilidad penal, que es materia de investigación, toda vez que la junta directiva de la FPF se habría inscrito de manera irregular en Registros Públicos. Todo esto corresponde en realizar una exhaustiva investigación. Llama la atención y se genera una duda razonable por los hechos. Han inscrito a un muerto, a una persona jurídica que no tenía legitimidad, sino la misma Corte Suprema porque se ordenó una inscripción con copia simple. Todas esas posibles irregularidades llaman a que posiblemente haya actos de corrupción, hemos convocado inclusive a la jefa de la SBS, si no tiene la capacidad de realizar contrato, cómo es que la FPF habría celebrado contratos con entidades financieras, todos esos convenios de la FPF quedarían nulos, alguien nos tiene que dar respuesta de esos presuntos actos ilícitos en las entidades financieras”, finalizó el padre de la patria en el programa, Negrini lo sabe.

Si todo lo anterior, termina siendo real y la investigación halla culpabilidad, tendría que haber una modificación en la presidencia de VIDENA. Por ende, los clubes a favor del Consorcio GOLPERU, podrían re-negociar su situación de los derechos de transmisión con otro encargado. Alguien mayor cercanía en el papel.