Byron Castillo. De solamente eso se habla en Chile desde que apareció la "oportunidad" de ir a la Copa del Mundo de Qatar 2022 a tráves de un escritorazo que sería histórico en las Eliminatorias de CONMEBOL. No obstante, desde el conjunto nacional que quedó eliminado creen que pueden ganar la pulseada.

Este miércoles, la FIFA emitió un comunicado de prensa donde se expresó públicamente por primera vez respecto a la polémica que, por ahora, a la Selección de Ecuador no parece hacerle mucho problema. Recordemdos que La Tri terminó tercera en la tabla de posiciones y clasificó directo al próximo Mundial.

¿Qué concierne al fútbol peruano en esta polémica? Es que en el mismo comunicado, el ente madre del fútbol mundial ha llamado tanto a la Federación Ecuariana de Fútbol (FEF) y a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) a responder sobre el tema si así lo creen necesario. 

El comunicado de FIFA

Tal como confirmó recientemente la FIFA, la Federación de Fútbol de Chile ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en la cual presenta diversas alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura, así como el posible incumplimiento de dicho futbolista de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™.

Habida cuenta de lo anterior, la FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados. En este contexto, se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

Próximamente, se publicarán más detalles.

"Byron Castillo es colombiano", la frase que Chile cree que vale un Mundial

Hace unas semanas, desde Colombia se viralizó una partida de nacimiento del lateral derecho de la Selección de Ecuador Byron Castillo, quien fue uno de los titulares del conjunto nacional de Gustavo Alfaro en las Eliminatorias CONMEBOL rumbo a Qatar 2022. ¿Por qué se viralizó? Porque en la misma alegaba que el futbolista no es ecuatoriano, sino que es colombiano. 

A partir de eso, más que nada desde Chile, se empezó a alegar que verdaderamente Ecuador cometió una alineación indebida en ocho partidos de las Eliminatorias y que puedo lograr meterse en la Copa del Mundo por eso. 

Lógicamente, desde Ecuador el tema casi que ni trascendió porque tanto desde la FEF como desde el propio entorno jugador confirmaron que esa disputa legal se validó hace ya años y que finalmente Castillo ya se nacionalizó.