El sistema propioceptivo es el responsable de que la coordinación de los movimientos del cuerpo se ejecute de forma eficiente a la hora de correr.

Los ejercicios específicos pueden ayudar al runner a prevenir lesiones dado que ayudan a fortalecer la musculatura de las zonas que más sufren durante la carrera.

¿QUÉ EJERCICIOS HACER?

RECEPCIÓN DE PELOTA: Apoyado sobre un pie -que será el único punto de equilibrio- recibir una pelota lanzada por un compañero. La clave está en atajar el balón sin perder el equilibrio.

SENTADILLA CON FITBALL: colocado sobre una pared con la espalda recta apoyada sobre la misma y flexionar la pierna (solo media flexión) sobre un único apoyo. La pierna que no está apoyada debe extenderse hacia delante y los brazos se mantendrán colocados en paralelo respecto al suelo.

 

DESPLAZAMIENTO LATERAL Y FRENADA: Realizar 3 pasos de carrera lateral y en el último paso frenar sobre el pie más avanzado, que funcionará como punto de apoyo. Se recomienda cerrar los ojos en el momento de la frenada para que el ejercicio sea más completo a nivel de propiocepción.

BALANCEO DE PIERNA: En posición vertical apoyar sobre un solo pie el cuerpo y con la otra pierna realizar movimientos pendulares hacia delante y hacia atrás, todo lo posible según el rango de amplitud.

 

SPLIT: En posición vertical flexionar e inclinar el cuerpo sobre una pierna para luego adelantar la otra pierna e intentar llegar lo más lejos posible sin mover el pie de apoyo. El equilibrio es fundamental pero también lo es la posición recta de la espalda (intentar que el tronco se mantenga recto siempre) procurando estirar los brazos hacia delante para más ayuda a la hora de ejecutar el split.