La mítica Ultra Trail du Mont Blanc tuvo un inicio accidentado. Tal como lo comunicó la organización, el martes por la madrugada falleció un corredor brasileño luego de accidentarse en una de las pruebas de largo aliento que tiene la competencia que se disputa en los Alpes entre Francia, Suiza e Italia.
Foto UTMB
"El Comité de Carrera informó que un corredor de la PTL tuvo un serio accidente cerca del refugio Plan Glacier. El corredor estaba con su equipo, en un sendero oficial localizado entre el Col de Tricot y el Refugio de Plan Glacier, un sendero señalizado en permanencia y equipado por la PTL. El equipo de rescate intervino con un helicóptero y confirmo la muerte del participante. Por respeto a la familia, se conserva anónima la identidad del participante", explicaba el comunicado oficial.
La PTL o Petite Trotte à Léon es la primera prueba que larga en la Ultra Trail du Mont-Blanc: se trata de una carrera de 300 kilómetros por equipos de dos o tres miembros, con un desnivel de 25.000 metros. Salieron el lunes a las 8 de la mañana desde Chamonix y tienen un tiempo máximo de 151 horas para completarla.
"Cada equipo -subrayaron los organizadores- puede decidir continuar la aventura", anunciaron después. Cada uno de los participantes de este tipo de competiciones debe acreditar experiencia en carreras de este tipo y deben largar con el equipamiento obligatorio.
Los corredores largan con elementos de seguridad obligatorios.
Según los medios brasileños, se trata de Orlando Tsuyoshi Yamanaka, quien iba a cumplir 60 años el mes de septiembre. Según Trail Running Brasil, quienes cubren el evento, se trata de un deportista con muchísima experiencia. Tuvo una caída de unos 80 metros y por esa razón pese al rescate inmediato no pudieron evitar el fallecimiento.
No es el primer caso de un fallecido en esta carrera que cuenta con 8 distancias diferentes y que atrae a deportistas de todo el planeta. En el 2021, un corredor checo de 35 años también sufrió un accidente mortal, en este caso en la prueba TDS (140 kilómetros y 9000 metros de desnivel positivo). La "Sur les Traces des Duques de Savoie" es la prueba más técnica y exigente del UTMB Mont-Blanc