Tal como ocurrió en el 2017 cuando Villa La Angostura, en la Patagonia Argentina fue elegida para desarrollar el Sudamericano de Trail y Montaña y luego en el 2019 el K42 Adventure Marathon ofició de sede del Mundial de la disciplina, ahora la elegida es la provincia de San Juan, en el norte argentino.

El sábado 13 y domingo 14 de agosto se llevará adelante la competencia sudamericana en el circuito denominado Tierra de Gigantes, que tendrá varias modalidades: Kilómetro Vertical, Classic, Long Distance y Ultra Trail, además de una categoría U20.

La elección de este circuito responde a las distancias de cada circuito, altimetrías y desnivel que se emparentan a las del próximo Mundial de la disciplina, que se va a realizar en Tailandia. Además, la carrera ya organizó con éxito en el 2021 el Campeonato Argentino de Ultra Trail, Trail y Junior. 

Las distancias de competencia serán, además del KV, 6k, 12k, 35k y 85 kilómetros. También habrá 21k y 55k, pero será para corredores libres sin ser parte de la competencia sudamericana.

El lugar donde se correrá es el Dique Ullum, en San Juan, en la región cuyana, a 650 metros sobre el nivel del mar, en un paisaje en el que se mezclan montañas, sierras, ríos de colores intensos, valles, cumbres nevadas y zonas de llanos para correr.