Luego de pasar parte de la pena por evasión fiscal en prisión, el alemán Boris Becker intenta mejorar sus días para dejar atrás ese paso aciago que lo tuvo ocho meses recluido en dos cárceles del Reino Unido. Ahora, como comentarista de una cadena deportiva, Becker se sumó para dejar sus impresiones en el primer Grand Slam del año, el Abierto de Australia.

En su nueva función, del otro lado de las canchas de tenis, Becker se mostró contundente sobre el futuro de Rafael Nadal: “Si la pregunta es si Rafa jugará hasta los 40 años, la respuesta es que no lo creo. La derrota ante McDonald fue el primer paso a la retirada porque una lesión así toma tiempo de recuperación y él ya tiene una edad. Sus días en el tenis están contados”.

La referencia del alemán de 55 años tiene cierta consistencia. Claro, Nadal no empezó la temporada 2023 de la mejor manera. Eliminado durante el tercer día de partidos en Australia, el español era el primer preclasificado y cayó ante el estadounidense Mackenzie McDonald (63°) por 6-4, 6-4 y 7-5, aunque también volvió a sufrir con una nueva lesión, esta vez en el psoas ilíaco de su pierna izquierda. Ese día, Nadal expresó que “estoy cansado, triste, decepcionado. A partir de aquí, supongo que cuando las cosas avancen, se tomarán las decisiones adecuadas, porque quiero seguir jugando al tenis”.

Sobre el futuro inmediato del manacorí, la leyenda del tenis alemán dijo: “Creo que querrá jugar en París una vez más. No sé si volverá a Australia. Por eso hay que disfrutar de su presencia mientras esté en competición”. Y sumó: “No es una leyenda del tenis, es una leyenda del deporte, es uno de los deportistas más importantes de los últimos 25 años. Ha hecho aún más popular, puede convertirse en presidente de España si quiere, pero creo que volverá a coger una raqueta. Si está en forma, para mí sigue siendo el favorito para Roland Garros”.

La postura de Becker sobre el futuro de Nadal no fue la única voz de alarma o atención. Hace unos días, el teutón Alexander Zverev, actual 13° del mundo, afirmó que “lamentablemente, creo que Rafa se retirará en Roland Garros. No quiero que ocurra, pero creo que tendrá un gran torneo, potencialmente lo ganará y aprovechará para decir adiós”. Roland Garros tiene en Nadal a su máximo ganador, torneo que se adjudicó en 14 oportunidades (suma 22 Grand Slams).