Se viene un encuentro que no solamente estará marcado en la historia por la definición de un título, sino también por los puntos especiales que poseen las contendientes al US Open Femenino. En esta oportunidad, la canadiense Leylah Fernández (73) chocará ante la británica Emma Raducanu (150). Esta será la final de participantes más jovenes desde 1999, donde Serena Williams (17 años) triunfó contra Martina Hingis (18 años) en el inicio de una era dorada para la vencedora de ese entonces.

Dicho partido tendrá lugar HOY, sábado 11 de septiembre, desde el Arthur Ashe Stadium en el complejo USTA Billie Jean King National Tennis Center, contando con la transmisión EN VIVO y EN DIRECTO de ESPN.

Las dos tienen algo en común y es que nadie las imaginaba en una situación de definición por un campeonato como lo es el presente Grand Slam. Pero si hay algo que tiene el tenis femenil es la presencia de sorpresas y la ausencias de hegemonías como, por ejemplo, supo estampar en su momento la aún vigente Serena Williams. Por ejemplo, de las últimas 36 semifinalistas en Grand Slams, 32 fueron diferentes. Algo que refleja lo interesante que es ver caras nuevas y la irregularidad por acostumbrarse a notar una seguida como ocurre en los varones.

Pasamos a las contendientes. La canadiense de madre taiwanesa y padre (Jorge, su entrenador) ecuatoriano deleitó a absolutamente todos en estas dos semanas de competición. Quien nació en Montreal y que cumplió los 19 años de vida en este mismo certamen, llegó a su mejor marca a nivel Grand Slam sabiendo que lo mejor había sido una tercera ronda en Roland Garros 2020. Se aseguró ser la número 27 del mundo, pero en caso de ser campeona estará en la 19° colocación.

Pero el recorrido es mucho mejor todavía, porque Leylah le ganó a tres top-ten sabiendo que ahora son cuatro en total las veces que lo logró. La primera ronda la tuvo como vencedora de la croata Ana Konjuh, luego la estonia Kaia Kanepi, después la campeona defensora Naomi Osaka (número 3 actualmente), le siguió la alemana ex número 1 del mundo Angelique Kerber, los cuartos contra la ucraniana número 5 del mundo Elina Svitolina y lo más reciente ante la segunda clasificada del ranking, la bielorrusa Aryna Sabalenka. 7-6, 4-6 y 6-4 fueron los parciales logrados en dos horas y 21 minutos de juego.

¿Existirá un o una tenista que llegara a la final tras disputar los tres partidos de clasificación (qualy)? Hasta el jueves, no. Increíble aparición de la británica de 18 años de vida, quien hace no menos de dos meses en Wimbledon llegó a la cuarta ronda en su primer torneo grande. La originalmente compatriota de su rival, ya que nació en la ciudad canadiense de Toronto, se nacionalizó inglesa cuando sus padres (madre china y padre rumano) emigraron a dicho país cuando ella poseía dos años de vida. Llegó siendo 150° y con el pasaje de vuelta a su hogar en el primer día de competición del cuadro principal. Se irá, como mínimo, siendo 32°, con la chance de ser 23° si conquista el título y jugando hasta el último día del certamen. Ah, si gana será la primer corona de su carrera.

Su trayecto implican tres partidos de qualy, donde Emma superó a la neerlandesa Bibiane Schoofs, la georgiana Mariam Bolkvadze y la egipcia Mayar Sherif. Ahora pasamos al cuadro principal, la cual inició batiendo a la suiza Stefanie Vögele, la china Zhang Shuai, la española Sara Sorribes, la norteamericana Shelby Rogers, la suiza Belinda Bencic y en la semi contra la griega Maria Sakkari en el 6-1 y 6-4 logrado en una hora y 24 minutos de partido. Ah, nunca cedió un set en los nueve partidos que lleva jugados en el presente US Open

Nunca se enfrentaron a nivel majors o adultas, pero si lo hicieron en calidad Junior. Eso fue el 10 de julio del 2018 y por la segunda ronda de Wimbledon, cuando Leylah se impuso por 6-2 y 6-4 .

+El camino a la final de Leylah Fernández y Emma Raducanu

Leylah Fernández vs. Emma Raducanu: ¿cuándo y a qué hora juegan por el US Open?

El partido Leylah Fernández vs. Emma Raducanu, por la gran final del US Open femenino, se desarrollará HOY, sábado 11 de septiembre, en el Arthur Ashe Stadium del USTA Billie Jean King National Tennis Center.

Horario estimado por país

Argentina: 17:20 horas
Bolivia: 16:20 horas
Brasil: 17:20 horas
Chile: 17:20 horas
Colombia: 15:20 horas
Ecuador: 15:20 horas
Estados Unidos: 13:20 PT / 16:20 ET
México: 15:20 horas
Paraguay: 16:20 horas
Perú: 15:20 horas
Uruguay: 17:20 horas
Venezuela: 16:20 horas

Leylah Fernández vs. Emma Raducanu: ¿dónde ver el partido por el US Open?

El compromiso se podrá observar EN VIVO desde Sudamérica por ESPN. Mientras que se podrá seguir ONLINE, vía streaming, desde cualquier país a través de Tennis TV y STAR Plus.