Hay una generación del tenis hegemónica, histórica, inolvidable que, aunque con algunos representantes que aún están vigente, de a poco van saliendo de los primeros planos. Y aunque las jóvenes ya no tan promesas han sabido arrebatarles protagonismo, de a poco se van afianzando, ganando espacios, marcando el camino. Canadá tiene dos de esos y por eso puede celebrar su primera Copa Davis.

Ya en el 2019 habían llegado a la final de esta nueva manera de disputar esta competencia y perdieron ante una potencia aún liderada por Rafael Nadal. Tres años después tuvieron su revancha.

 Experiencia ganada

¿Quién dice que sólo se pierde en las derrotas? También se aprende, claro. Lo dijo el propio Felix Auger-Aliassime luego de aquella final ante España. "Es genial que Denis Shapovalov y yo, que somos jóvenes en nuestras carreras, hemos sido capaces de jugar una final. Creo que tenemos lo que necesitamos como equipo y como nación para ganar ese trofeo en los próximos años”. Apenas estaban pisando las dos décadas ambos. Se aventuró y le salió bien.

No era la primera

Aquella final en Málaga, pese a esa juventud, no era la primera vez de ambos: Canadá se quedó en 2015 con la 31° edición de la Copa Davis Junior venciendo a Alemania 2-1. En los Playoffs de aquella competencia que se jugó en Madrid, Shapovalov ganó sus cuatro partidos y Aliassime, tres.

Ambos, además, se convirtieron en el 9° y 10° jugador en ganar tanto la versión junior como la de mayores.  

Una invitación especial

Canadá entró a esta Copa Davis por una ventana: había perdido sin atenuantes ante Países Bajos pero la sanción a Rusia por parte de la ITF y la decisión de encontrarle un reemplazante hizo que el país del Norte recibiera una invitación a jugar las Finals. Vaya Lucky Loser.

 

Cómo llegaron al título

Luego de aquella decepción en el inicio y de la revancha a poder jugar las finales, Canadá dio pasos firmes en el Grupo B ante Corea del Sur (2-1), España (2-1) y tuvieron un tropezón frente a Serbia (1-2). En la etapa final le ganaron a Alemania en los cuartos de final (2-1), a Italia en semifinales (2-1) y la gran final con Australia. 

Los artífices

Auger-Aliassime se encuentra hoy en el puesto 6 de la ATP, con 22 años. En el 2021 alcanzó las semifinales del US Open y en este 2022 logró cuatro títulos (Rotterdam, Amberes, Florencia y Basilea), además de la ATP Cup que logró con su compañero de equijpo en enero.

Shapovalov, en cambio, hoy es el 18 del mundo luego de haber saboreado el top ten del ranking unos años antes, en el 2020. En este 2022, con 23, no logró títulos salvo esta Copa Davis y llegó sólo a una final, en octubre en Viena, cayendo ante Daniil Medvedev.

Pero ellos dos no estuvieron solos: Vasek Popisil suele quedar eclipsado, pero ha tenido sus momentos destacados en el equipo. Debutante en 2008 y con 27 partidos por Copa Davis defendiendo a Canadá, fue importante en la fase de grupos de septiembre. Experiencia, solidez y resultados: ganó tres de los cinco partidos, siendo el tercer canadiense con más partidos ganador en la competencia.

Resultados de la final

Canadá 2 - Australia 0

Denis Shapovalov a Thanasi Kokkinakis (AUS) 6-2 y 6-4

Felix Auger-Aliassime (CAN) a Alex de Miñaur (AUS) 6-3 y 6-4.