Este jueves, por las semifinales de la UEFA Nations League, Bélgica sufrió un duro golpe al caer por 3-2 ante Francia en Turín. Los de Roberto Martínez tuvieron una ventaja a favor de 2-0, pero se terminaron perdieron la posibilidad de disputar la final ante España

El campeón del mundo apretó el acelerador en la segunda mitad y dejó a los Diablos Rojos afuera del certamen. Ahora, los belgas afrontarán el partido por el tercer puesto ante Italia. Un premio consuelo con sabor a poco, que agranda una racha negativa. 

La Selección de Bélgica formó en la última década uno de los equipos más peligrosos del marco internacional, con una generación dorada de futbolistas de la talla de Thibaut Courtois, Kevin De Bruyne, Romelu Lukaku, Eden Hazard, Axel Witsel, Jan Vertonghen y Toby Alderweireld. Sin embargo, no consiguieron clasificarse a ninguna final a lo largo de estos años. 

Para recordar la última definición que disputó el combinado belga hay que remontarse hasta la Eurocopa de 1980. En aquella edición, disputada en Italia, Alemania Federal se consagró campeón por 2-1 en la final con goles de Horst HrubeschRené Vandereycken, de penal, había marcado el empate transitorio. 

Bélgica y Alemania Federal en la final de la Euro 1980. (Getty)

Bélgica y Alemania Federal en la final de la Euro 1980. (Getty)

El único título que figura en el palmarés de Bélgica se dio hace más de 100 años y en unos Juegos Olímpicos. En la edición de Amberes 1920,  los Diablos Rojos fueron locales y se llevaron la dorada en una polémica final ante Checoslovaquia, que abandonó protestando un fallo arbitral.