Todos los clubes atraviesan por épocas de crisis y el gran desaparecido de los últimos años es AC Milan. El equipo rossonero, luego de varios cambios de propiedad, empieza a tener presencia nuevamente en el plano europeo y pelea por la Serie A. El club celebra su aniversario número 122 soñando con resurgir y volver a dominar en el plano internacional.

AC Milan fue fundado el 16 de diciembre del año 1899 por Herbert Kilpin, futbolista inglés y primer capitán en la historia del club. El de Nottingham bautizó a su equipo como Milan Foot-Ball & Cricket Club, marcando desde el primer día el apodo del club y sus característicos colores. “Seremos un equipo de diablos. Nuestros colores serán el rojo como el fuego y el negro como el miedo que infundiremos a los adversarios”.

Un grande de Europa

El Diavolo ha tenido varias generaciones doradas y varios períodos de decadencia. El primer gran equipo rossonero fue el dirigido por Nereo Rocco en la década de 1960, pasando luego por los recordados planteles de Arrigo Sacchi, Fabio Capello y el más reciente, el de Carlo Ancelotti.

Con 18 títulos de Serie A, 5 de la Coppa Italia, 7 de la Supercoppa de Italia, 7 Champions League, 2 Recopas de Europa, 5 Supercopas de Europa, 3 Copas Intercontinentales y 1 Mundial de Clubes, AC Milan es uno de los equipos más laureados de la historia del fútbol a nivel mundial. Esto sin mencionar sus distinciones individuales, ya que 8 Balones de Oro han llegado a San Siro. 

¿Resurge el gigante?

Como ya sucedió en el período de guerras y a inicios de la década de 1980, AC Milan se encuentra en crisis. Los problemas financieros de Silvio Berlusconi lo llevaron a la venta del club a una sociedad China, quienes no pudieron saldar su préstamo al Fondo Elliott y acabaron perdiendo la propiedad. Ahora es el grupo norteamericano el que administra el club.

Los rossoneri, de la mano de Stefano Pioli y Zlatan Ibrahimovic, regresaron a la Champions League tras 7 temporadas de ausencia y fueron segundos de la Serie A la última temporada. Ahora, pese a haber sido eliminados de la Champions, siguen en su carrera por el Scudetto con un equipo de jóvenes prometedores que empieza a mostrar calidad e identidad de juego.

El gran tapado del que puede ser el resurgir del gigante es Paolo Maldini, quien junto a Ivan Gazidis y Frederic Massara, administran y dirigen al club desde los despachos. Mientras todos los clubes contrajeron deudas en tiempos de pandemia, el capitano trabajó en fichajes de jóvenes talento y Gazidis en nuevos acuerdos comerciales, armando un equipo competitivo y logrando reducir el déficit del club a la mitad en tiempos de crisis mundial.

Ahora el club empieza a facturar por la presencia internacional y ha puesto en marcha junto con Inter el proyecto del nuevo San Siro, a falta de la luz verde de la municipalidad. El renacimiento de AC Milan se está gestando desde los despachos y se espera un gran crecimiento en los próximos años. El club espera volver a la grandeza y celebra su aniversario con grandes expectativas de cara al futuro.