Samuel Umtiti ha sido el gran descartado del proyecto de Ronald Koeman en FC Barcelona. Luego de negarse a salir en el pasado mercado en busca de un espacio en el XI titular, el zaguero francés no ha visto ni un solo minuto de juego esta temporada en partidos oficiales. El club catalán planea hacer caja con la ficha del defensor, pero el tiro les puede salir por la culata.

La ficha de Umtiti es una de las que FC Barcelona espera monetizar y liberar carga salarial. Sin embargo, la inactividad del jugador puede convertirse en un problema para el club. Esto ya que los reglamentos de la FIFA, con el objetivo de proteger a los jugadores, puede intervenir para que el jugador salga incluso a coste cero. 

De continuar inactivo por lo que resta de temporada, Samuel Umtiti puede aferrarse al Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de jugadores de la FIFA para marcharse del Camp Nou a bajo costo o incluso gratis.  Los jugadores pueden pedir la intervención del organismo en caso de jugar menos del 10% de los partidos de la temporada. 

¿Qué dicen los reglamentos?

El artículo 18.3 de los estatutos indica que la FIFA puede poner precio a la salida de un jugador que permanezca inactivo durante toda la temporada. "Un jugador profesional que en el transcurso de una temporada participe en menos del 10 % de los partidos oficiales disputados por su club puede rescindir prematuramente su contrato argumentando causa deportiva justificada".

"En el examen de estos casos, se considerarán debidamente las circunstancias del jugador. La existencia de una causa deportiva justificada se establecerá individualmente en cada caso. En tal caso, no se impondrán sanciones deportivas, aunque podrá exigirse indemnización. Un jugador profesional podrá rescindir su contrato sobre esta base en los 15 días siguientes a su último partido oficial de la temporada con el club en el que está inscrito" añade el reglamento de la FIFA.