La devaluación económica del Fútbol Club Barcelona no solo se explica por los inexplicables gastos de la pasada junta directiva, sino también por los cientos de millones que se han ido del club en los últimos meses. La salida de Lionel Andrés Messi se siente en el terreno de juego, pero también en unas finanzas que extrañan y mucho todo lo que envolvía al argentino. Eso sí, hay un plan para recuperar ese dinero.

El País refleja el impacto del rosarino tal y como lo había hecho L’Equipe en su momento. En sus primeros 15 días en París, Messi creció las redes sociales del club, vendió camisetas por más de 40 millones de euros y dejó vía online 21 kilos al PSG. Si bien es cierto que el boom por su salida del club también ayudó a generar estas cifras, lo cierto es que estas son solo un reflejo de lo que se fue de Barcelona, donde desde tras la marcha del 10 el club se ha devaluado en casi 1229 palos verdes.

“Tenemos que buscar nuevos ingresos, focalizándonos en nuestros fans de todo el mundo. Tenemos más de 400 millones de seguidores, más que ningún otro. Pero debemos conocerlos e interactuar de manera diferente, entenderlos mejor, haciendo crecer las bases de datos”, declaraba Ferrán Reverter sobre como en tiempos de crisis se deben aprovechar las oportunidades que vienen para el club.

‘Luchar’ contra la marca del 10

Lo primero pasará por revalorizar la marca. Durante años Barcelona era igual a Messi, lo que quedó demostrado es un error si comparamos el crecimiento de clubes como Real Madrid tras la salida de CR7. A pesar de que el argentino no sea más jugador del primer equipo, este seguirá teniendo varios de esos centenares de fans nombrados por Reveter, por lo que llega el momento de enganchar a todos bajo slogans en relación La Masía y la historia de la entidad.

“Más que”, fue el primer mensaje del club tras la salida de Messi y no fue algo gratuito. El club quiso dejar en claro que la vida sigue y que los Pedri, Ansu, Gavi, Mingueza, Eric Garcia o Nico son quienes deban ser la nueva marca del Barcelona. Mensajes de Johan Cruyff gracias a los permisos de su hijo, servirán para que la entidad ponga su nombre en las mesas de varios inversores.

Por último y ya hablando de números, Barcelona espera que el consumo de su merchandising crezca un 5% al año tal (la económica del club un 10%) y como lo ha hecho desde el inicio de la pandemia vía online (en tiendas físicas la realidad es otra), por lo que más que nunca se harán giras alrededor del planeta para sacar al equipo de una lucha que no puede ganar contra la marca Lionel Andrés Messi.