Resta poco tiempo para que conozcamos al próximo ganador de la Champions League 2023, ya que el día sábado 10 de junio solamente dos equipos buscarán levantar la "Orejona" que todos quieren obtener. Quien tiene el mote de campeón defensor es Real Madrid, que supo imponerse ante Liverpool en Francia por la edición 2022.
ver también
Letra del himno de la UEFA Champions League en español
Lo cierto es que el lugar donde afrontarán la final del campeonato europeo más importante a nivel clubes es el Estadio Olímpico Atatürk , lugar donde Fatih Karagümrük SK y la Selección de Turquía afrontan sus partidos como local. Pero no es la única vez que el país transcontinental albergó un encuentro de este estilo en la Liga de Campeones .
ver también
¿Por qué Inter y Milan comparten estadio en la Champions League?
¿Cuántas finales de Champions League se jugaron en Turquía?
Históricamente, solo una final de Champions League pudo jugarse en Turquía, resaltando que en las temporadas 2019-20 o 2020-21 podrían haber sido dos. Sin embargo, la sede fue suspendida a causa de la expansión del Covid-19 y las estrictas reglas sanitarias aplicadas en el país para su prevención.
¿Cuál fue el resultado de la final de Champions League disputada en Turquía?
Ocurrida en el día 25 de mayo de 2005, Liverpool se impuso 3-2 por penales contra Milan luego de un empate 3-3 en los 120 minutos disputados. Estamos hablando de ni más ni menos que el partido denominado "Milagro de Estambul", debido a la gran remontada gestada por el cuadro inglés cuando nadie lo esperaba.
El primer tiempo del encuentro mencionado tuvo una ráfaga de goles por parte de los "Rossoneris", que en ese entonces poseían a Carlo Ancelotti como su entrenador, donde el minuto inicial tuvo a Paolo Maldini abriendo el marcador luego ampliado a los 39 y 44 minutos por intermedio de Hernán Crespo.
Quedaban 45 minutos y parecía que la séptima estrella iba bordarse para los italianos, sin embargo, apareció el rival. Con Rafael Benítez como director técnico mas dos cambios, uno en el primer tiempo con el ingreso de Vladimír Šmicer por Harry Kewell, mas el de Dietmar Hamann en lugar de Steve Finnan, los "Reds" precisaron de seis minutos para colocarse 3-3 en el marcador.
Steven Gerrard rompió el 0, Šmicer achicó diferencias y Xabi Alonso estampó la igualdad. Quien luego se lució fue el arquero Jerzy Dudek, con una milagrosa tapada en el complemento, hoy en día muy recordado, como también la contención de uno de los tres penales fallados del rival ante Andriy Shevchenko para la quinta consagración de Liverpool.