Este miércoles se terminará de definir cuáles son los 16 equipos que estarán en la etapa de eliminación directa de la Champions League en la segunda mitad de la temporada. Quedan cuatro lugares por ocupar y Barcelona aún no aseguró el suyo.

El equipo dirigido por Xavi Hernández ya está en Alemania concentrado en lo que será un duelo crucial ante Bayern Múnich. El elenco culé necesita un resultado positivo ante los bávaros, o un tropiezo de Benfica ante Dinamo Kiev, para meterse en los octavos de final. De lo contrario, tendrá que conformarse con disputar la Europa League.

Los dos antecedentes más recientes entre ambos clubes favorecen a los alemanes y son contundentes. El más reciente fue en el inicio de la fase de grupos de la presente edición. Con Ronald Koeman en el banco, el Barça recibió un cachetazo en el debut al caer por 3-0. 

Pero el partido anterior a aquella goleada fue aún más traumático. Dentro de una edición especial con cuartos de final a un sólo cruce, Bayern Múnich se quedó con la clasificación con un abultado 8-2, en el que hubo cuatro goles de ventaja apenas en la primera media hora.

LA ÚLTIMA VEZ QUE GANÓ BARCELONA

El antecedente que favorece al Barça tuvo final feliz, con la Orejona en las vitrinas del club. Fue en las semifinales de la Champions League 2014-2015 con victoria por 3-0 en el Camp Nou en el partido de ida. Sobre el cierre, Messi, con un doblete, y Neymar convirtieron los goles. Bayern Múnich se impuso por 3-2 como local en la vuelta, pero no le alcanzó para dar vuelta la historia.