Varios sucesos desafortunados han tenido un fuerte impacto en la historia del fútbol europeo y uno de ellos ha sido la tragedia de Superga. Este 4 de mayo se conmemoran los 73 años del accidente aéreo que acabó con la vida de los jugadores del Grande Torino, que para el momento era de los grandes de la Serie A y apuntaba a ser uno de los mejores equipos del mundo.

Al hablar de la historia de la Serie A saltan a la mesa clubes como Juventus, AC Milan e Inter. Sin embargo, un club que apuntaba a dominar tanto el fútbol italiano como el europeo a mediados del Siglo XX era Torino. El equipo granate era uno de los planteles más potentes del mundo y apuntaba a hacer historia en Europa. 

 

Juventus no ha sido siempre el emblema futbolístico de la ciudad de Turín. La autoridad de la Vecchia Signora en la capital de Piamonte se vio amenazada por su rival en el Derby della Mole, Torino. Estos se convirtieron en uno de los mejores equipos del mundo en la década de 1940, recibiendo el apodo popular de Grande Torino

El presidente Ferruccio Novo consiguió armar un súper equipo encabezado por Valentino Mazzola, quien también llegaría a ser el capitán de la Selección de Italia. Torino se hizo con 4 Scudetti consecutivos y estaba a un paso de asegurar el quinto cuando ocurrió la gran tragedia. 

Tragedia de Superga

Benfica, otra de las grandes potencias de Europa para la época, invitó a Torino a jugar un partido amistoso en la ciudad de Lisboa en despedida de su estrella, Xico Ferreira el 3 de mayo de 1949. El plantel hizo la pernocta en Portugal y partió de vuelta a casa la mañana siguiente a bordo de un Fiat G.212 de tres motores de Avio Linee Italiane.

El mal tiempo en Turín al momento del aterrizaje habría sido la gran causa de la tragedia. La niebla le quitó a los pilotos la visión total de la ciudad, lo que llevó a que la nave se estrellara en la emblemática basílica de Superga, ubicada en lo más alto de la colina con el mismo nombre. 

El accidete fue letal. Todo el plantel y el cuerpo técnico de Torino falleció en el acto, acabando así con uno de los equipos más grandes del mundo. Un total de 31 personas acabaron sin vida en el trágico accidente aéreo de Superga. 

Toda Italia lloró el accidente que acabó con el mejor equipo de la época y el Calcio se suspendió a 4 fechas del final. El Grande Torino, que era sólido puntero del campeonato, recibió automáticamente el Scudetto que les hacía igualar el récord de Juventus de 5 títulos consecutivos. 

Luego del accidente, Torino perdió su poderío en el fútbol y solo logró conseguir un Scudetto 27 años más tarde, desapareciendo del plano mundial. Así mismo, la Selección de Italia perdió a gran parte de su plantel (10 de los 11 titulares), viéndose obligados a jugar el Mundial de 1950 con un equipo inexperto.

Amistad con River Plate

El gigante argentino, River Plate, tuvo un gesto que conmovió a los hichas de Torino tras el accidente. El presidente, Antonio Vespucio Liberti dejó a un equipo alternativo a cargo del campeonato local para llevar a sus titulares a jugar un partido amistoso con el club italiano en beneficio de las familias de los jugadores fallecidos. 

El Millonario rindió homenaje al equipo en el lugar del accidente y jugó el partido el 26 de mayo ante 50.000 espectadores. Desde entonces, se formó una gran amistad entre Torino y River Plate. Los argentinos han hecho varios homenajes en los aniversarios del accidente. El granate, por su parte, ha usado camisetas alternativas con una banda diagonal en el pecho en agradecimiento a los sudamericanos. 

Aniversario del accidente

Año a año, tanto Torino como la Serie A conmemoran el aniversario de la tragedia de Superga. El club rinde homenaje en el monumento memorial que se construyó en el lugar del accidente y miles de hinchas visitan la basílica tanto durante los actos conmemorativos como el resto del año.