Bayern Múnich se consagró campeón de la Bundesliga su victoria ante Borussia Dortmund en el Klassiker (clásico alemán). De esta manera, extiende todavía más su dominio en Alemania con su décimo título de liga de forma consecutiva. Pero no es uno más para los bávaros, ya que lo consiguen de la mano de Julian Nagelsmann, su joven entrenador de 34 años, quien lo gana por primera vez.

Nagelsmann es hombre récord en la Bundesliga. Es el técnico más joven en debutar en dicho torneo cuando lo hizo a los 28 años dirigiendo al Hoffenheim en febrero de 2016. Seis años después, finalmente, se consagra en el equipo más importante del país, al que llegó luego de generar una gran revolución, que hasta el día de hoy es digna de admiración y que lo pone como uno de los técnicos más destacados no sólo de Europa sino de todo el mundo.

 

La carrera de Julian Nagelsmann: de una efímera etapa como jugador a conquistar Alemania en el banquillo

La historia de Julian Nagelsmann es bien conocida y prueba que el amor por el fútbol puede llevarnos a lugares desconocidos. Soñaba con triunfar como futbolista, pero su físico le dijo basta cuando apenas tenía 20 años: sufría de constantes problemas en los cartílagos de sus rodillas, por lo que decidió dejar la actividad cuando militaba en el equipo reserva del FC Augsburg, es decir que nunca llegó a debutar en Primera.

Su tristeza por dejar la actividad casi lo aleja definitivamente de este deporte, pero hubo alguien que confió en él, le tendió una mano y es parte importante de este presente de Nagelsmann como entrenador: Thomas Tuchel. Por aquel entonces, en 2008, dirigía al FC Augsburg II y lo llevó para que trabaje con él en análisis de rivales. Así fue como a comienzos de sus 20, empezó a interesarse en la dirección técnica.

Thomas Tuchel ayudó a Nagelsmann en un momento difícil (Getty)

Thomas Tuchel ayudó a Nagelsmann en un momento difícil (Getty)

Hoffenheim: la primera revolución

Sus comienzos se dieron en juveniles trabajando para el Múnich 1860 hasta que llegó a Hoffenheim, su primera gran revolución. Luego de ser campeón de las categorías Sub-16 y Sub-19, le llegó la tan ansiada oportunidad de dirigir al primer equipo de dicho club. El 13 de febrero de 2016, Julian Nagelsmann hizo historia al convertirse en el entrenador más joven en debutar en la Bundesliga con sólo 28 años y 205 días. Asumió con el Hoffenheim en zona de descenso directo, pero una buena campaña de 14 partidos (donde ganó la mitad de ellos), le permitió permanecer en la élite alemana. Para la siguiente temporada, lo cambió todo.

Nagelsmann, un revolucionario de la dirección técnica (Getty)

Nagelsmann, un revolucionario de la dirección técnica (Getty)

Para la temporada 2017-18, hizo su revolución en Hoffenheim. No sólo cambió mentalidad y el estilo de juego del equipo, que pasó a ser vertical y dinámico, sino que también implementó tecnología, una aliada fundamental para trabajar en los entrenamientos: drones, cámaras y pantallas para revolucionar la forma de entrenar. ¿El resultado? El equipo pasó de haber peleado el descenso en la campaña anterior a ser cuarto y lo clasificó por primera vez a la Champions League a la temporada siguiente (en la 2017-18 terminó tercero). Nagelsmann ganó el premio a mejor entrenador del año en 2016 en Alemania, entregado por la Asociación de periódicos deportivos alemanes y la revista Kicker.

RB Leipzig: su segunda revolución

Leipzig fichó a Nagelsmann en 2018 luego de pagar cinco millones de euros por su cláusula de rescisión. Eligió al conjunto perteneciente a la popular bebida energética, por sobre un interés de Real Madrid. Y la elección no pudo ser mejor. Los resultados lo llevaron a pelear incluso la Bundesliga contra Bayern Múnich en la temporada 2020-21 donde logró el subcampeonato.

Pero también logró que Leipzig sostenga su idea de juego, con una gran verticalidad y versatilidad. Y eso llevó a que logre romper récords en la Champions League. Nagelsmann se convirtió en el entrenador más joven en debutar en esta competencia con sólo 31 años y 58 días en 2019 y, a su vez, el más joven en alcanzar las semifinales de la competencia (33).

Bayern Múnich y la presión de ser el técnico más caro

En 2021, llegó el cambio de entrenador para Bayern Múnich. Se fue Hansi Flick a la selección de Alemania y llegó Nagelsmann, luego de que el club bávarole pagó a Leipzig su cláusula de salida de 20 millones de euros. El pago lo valió para poder consagrarse campeón finalmente de la Bundesliga, seis años después de haber tenido su debut en dicha competencia. Es su segundo título tras la Supercopa ganada en 2021.

No ha sido una temporada contundente para el conjunto bávaro y hasta ha recibido algunas críticas por algunos partidos de bajo rendimiento como la eliminación de la Copa de Alemania a manos de Borussia Mönchengladbach (caída 5-0) y la de Champions League a manos de Villarreal (1-1 en el Allianz Arena). Aún así, Bayern Múnich sigue siendo dominador de Alemania y Nagelsmann logra su merecida primera Bundesliga.

VIDEO: Primer baño de cerveza para Nagelsmann