Una historia de resurrección se está viviendo en la Jupiler Pro League, la Primera División de Bélgica. Union Saint-Gilloise, el club más dominante del país en la primera mitad del Siglo XX, regresó a la máxima categoría tras 48 años y está liderando la competencia con autoridad.

Hasta 1935, la Vieja Dama, como se lo llama al equipo, ganó 11 títulos en el fútbol belga, además de dos copas nacionales. El palmarés de aquellos años lo mantienen en la tercera posición entre los máximos campeones del país actualmente, a pesar de no haber sumado estrellas en más de 80 años. 

Tras la Segunda Guerra Mundial, el club del municipio de Forest dejó de tener éxito y desde 1963 comenzó a oscilar entre la Primera y la Segunda División. En la temporada 1972-73, USG cayó al asenso definitivamente y tuvo que esperar hasta el 2021 para volver a la máxima categoría, pasando incluso por el cuarto escalón del fútbol belga en la 1981-82.

Esta historia de crecimiento explosivo comienza en el verano europeo de 2018, en la tercera, cuando el jugador de póker y apostador deportivo profesional Tony Bloom compró al equipo y se obsesionó con llevarlo de nuevo a primera lo más pronto posible. El empresario británico tenía experiencia luego de haber comprado en 2009 al Brighton & Hove Albion, que milita en la Premier League y es de su ciudad natal.

El deseo de Bloom se cumplió para esta temporada y los éxitos continuaron en Primera División. Tras 15 fechas, Union Saint-Gilloise está dominando con contundencia el campeonato, liderando con 34 puntos, 7 más que sus escoltas Antwerp y Brujas

Para alcanzar el título, los Unionistas todavía tienen mucho camino por recorrer pero van a buen ritmo. Deberán quedar entre los cuatro mejores para pasar a los Playoffs por el campeonato, pero cada punto cuenta, porque la mitad se arrastra hacia aquella instancia. ¿Volverán a sumar estrellas?