Tener un estadio de fútbol supone un gasto impresionante en manutención, pago de servicios y obras, pero igualmente se ha convertido en la mayor fuente de ingresos para los clubes en el viejo continente. Visitamos el Reale Arena de San Sebastián para consultar a la Real Sociedad sobre cuanto dinero se genera en el feudo del líder de LaLiga.

Conocido antiguamente como Anoeta, Real Sociedad acordó hace tres años con el gobierno vasco la remodelación absoluta del estadio de la capital de Gipuzkoa. Si bien el recinto pertenece a la ciudad de San Sebastián, el equipo de norte tiene el usufructo del feudo y le convertirá en su principal fuente de ingresos para el futuro de la entidad.

Bolavip se desplazó hasta al casa del líder de la primera división española gracias a LaLiga y pudo conocer de primera mano el cambio extremo que la cancha de Real Sociedad ha vivido gracias a los casi 80 millones de euros que se han invertido en su remodelación. Una donde todavía quedan algunos flecos por pintar pero donde sin dudas se encuentran plantadas algunas de las semillas que a futuro darán cientos de palos verdes a la institución.

Ingresos más allá de los fines de semana

Abrir un estadio para los encuentros cuesta y mucho a cada club. Conscientes de cómo se estaba perdieron una oportunidad única fuera del césped, Real Sociedad transformó no solo el campo de juego retirando la pista de atletismo que separaba el viejo Anoeta del terreno de juego, sino todo el interior de un recinto que cuenta a día de hoy con 15 cocinas funcionales, un palco presidencial, zonas Vip, 53 palcos en venta para los aficionados a lo largo de todo el lugar por 1.600 euros por localidad en cada partido y zonas de entretenimiento para darle al socio una experiencia más allá de los 90 minutos.

Solo en abonos y entradas, Real Sociedad buscará ganar más de 40 millones de euros por temporada, pero la cosa no se queda ahí. Los estudios realizados por Fintonic marcan que el aficionado promedio en España se deja casi 20 euros en su visita a la cancha. Si esto los multiplicamos por las 41.000 butacas del Reale Arena por los 19 encuentros fijos que el club tendrá como mínimo en cada temporada, el resultado nos deja algo más de 16 kilos.

Dicho esto, el verdadero negocio está fuera de lo que ocurra en los partidos. Reale Arena cuenta con palcos para reuniones, auditorios para eventos de los patrocinadores o particulares y salas de cócteles en todo el segundo anillo del recinto. Si bien y producto de que restan todavía por terminarse algunas zonas no han querido darnos cifras puntuales, El Confidencial desvelaba que este tipo de zonas suponen un ingreso de más de 10 millones a los clubes.

Entradas, comida y zonas para eventos harán que Real Sociedad ingrese más de 66 millones de euros solo por lo ocurra en su campo en LaLiga. Una cifra que se dispara por supuesto si tenemos en cuenta los torneos internacionales y los derechos de TV por transmitir esta. La abismal diferencia económica entre el fútbol sudamericano y europeo parte desde el manejo que unos y otros dan a sus canchas.