Durante mucho vivió a la sombra de las otras grandes ligas europeos, aunque empieza a torcer la historia lentamente. La llegada de estrellas como Lionel Messi o Sergio Ramos a la Ligue 1 ha supuesto un boom sin precedentes para la primera división francesa, donde se viene consolidando un impresionante crecimiento que cambiará para siempre al fútbol galo.

Llegaron los cracks, se retuvo a figuras como Neymar o Mbappé y el dinero de las televisiones extranjeros llegó como pan caliente a los clubes de una Ligue 1 beneficiada en todos sus frentes por el macroproyecto del PSG. Tras unos primeros meses donde parecía que los efectos de dicho equipo serían meramente económicos, Opta revela que la primera división francesa se encuentra más ambiciosa y atractiva para el espectador que nunca.

El centro de estadística viene marcado que el fútbol galo disfruta de un boom de goles y ataques que han convertido a la temporada 2021/2022 no solo en la más goleadora que se recuerde en todo el siglo XXI, sino que la cosa va más allá. Hay que devolverse hasta 1983 para encontrar encuentros de la Ligue 1 con un promedio que como en estos tiempos, alcance hasta los 2.82 tantos por choque.

531 goles en 188 partidos se han visto a lo largo de una temporada para la historia en la Ligue 1 donde por supuesto PSG comanda la tabla de gritos sagrados con 39, pero donde sobre todo resaltan luego de 19 jornadas los 34 de equipos como Rennes, Estrasburgo o los 33 de clubes como Lens. Francia apuesta por los tantos en pleno auge del tridente.

Ha sido tan importante el crecimiento goleador de la primera división francesa, que puede verse que en tiempos donde se alaba tanto la paridad de la Premier o el fútbol ofensivo de la Bundesliga, solo la Serie A supera en tantos a la Ligue 1 en lo que vamos de temporada. La llegada de Messi a la Galia ha transformado el torneo a nivel económico sí, pero también en cuanto a la ambición de sus rivales por llegar al arco rival.