“Ya no son solo deportistas, son íconos mundiales”, así nos definen desde algunas de las principales empresas del sector sobre cómo es cuidar la imagen de los jugadores y lo que significa la tarea de representar, defender y moldear la figura de algunos de los mejores futbolistas de este juego. En un mundo tomado por las interacciones y las redes sociales, te contamos cómo cuidan su imagen cracks de la talla de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo o Neymar.
El fútbol dejó de ser solo un deporte hace muchos años. El balón convive con agentes, con marcas, con intereses económicos cada vez más grandes y con las tanto ventajas como retos que incluye un mundo totalmente globalizado y donde cada detalle es exprimido al máximo por medios, fans o la opinión pública. Dicho contexto nos lleva a plantearnos un interrogante que encuentra su respuesta desde las mismas compañías que buscan defender a los principales exponentes de este juego de los haters, las fake news o la crítica general.
ver también
Filtran comentarios de Beckham a Messi en el predio del PSG
¿Cómo cuidan su imagen los principales jugadores? ¿Cómo se defienden los Messi, CR7 o Neymar de los estándares cada vez más altos que se encuentran alrededor de este juego? ¿Cómo es trabajar para defender la figura de estos deportistas de élite? Bolavip consulta a diversos trabajadores de las agencias de los mejores futbolistas del planeta.
Cristiano Ronaldo: Getty
“Hay mil peligros”
Charlamos con JAC y CVB, quienes nos pide no revelar su nombre al hacer parte de uno de los principales equipos que cuida la imagen de los nombres que mostramos anteriormente. Les consultamos sobre cómo es su trabajo en el día a día, qué hay que hacer para cuidar la imagen de Messi, Cristiano o Neymar en la web y cuáles son los retos de un trabajo cada vez más demandado por los protagonistas.
“Cada día hay mil peligros. Hay muchas circunstancias que no se pueden controlar. Noticias falsas, declaraciones de imprevisto… ahí entra la confianza en nuestro papel y dejarse guiar. En jugadores con mayor foco, cualquier cosa se magnifica”, describen desde la agencia sobre una jornada normal de trabajo.
Neymar y Lionel Messi: Getty
La coordinación entre clubes, jugadores, agentes y departamentos del cuidado de la imagen, constante: “Uno se presenta al departamento de prensa y se les comenta que toda la comunicación de x jugador tiene que pasar antes nuestro filtro. Desde las RDP, los flash, las RRSS y sobre todo las entrevistas. Se hacen cómo y con quién nosotros queramos…Tenemos contacto directo con sus entornos y con los jugadores antecualquier movimiento, por si hay que potenciarlo o desmentirlo en medios”.
Los jugadores, al tanto de todo
No solo se busca comunicar como lo desea el protagonista, tener control sobre sus interacciones ante la prensa o desmentir los bulos que llegan desde Twitter o páginas web de menor relieve. El papel de las agencias del cuidado de imagen de deportistas, directamente relacionado con las propias pretensiones de los jugadores, apunta CVB.
Lionel Messi: Getty
“Todo se hace con el beneplácito del cliente”, nos explica JAC sobre cómo su labor nace a partir del deseo de los jugadores por no ser carne de memes, burlas, ataques masivos en las redes sociales y por supuesto, con el fin de exportar su imagen en un mundo donde el negocio alrededor del deporte crece con cada jornada.
Nada es gratuito
Que Neymar déuna entrevista para un medio tradicional, que CR7 celebre el décimo aniversario de su cuenta en Instagram, que las acciones sociales de Messi lleguen a cada rincón del planeta…Nada es gratuito en un contexto donde defender la imagen del jugador fuera y dentro del terreno de juego es igual de importante.
“Siempre piden de todo. Desde entrevistas, cosas especiales en redes.. pero la clave de ser un profesional remarcado está en adelantarse a sus peticiones y tener todo preparado. Aniversarios, efemérides, celebraciones, conseguir x seguidores, una entrevista con un medio importante”, asegura JAC sobre como los jugadores se encuentran cada vez más inmersos en una labor comunicacional donde sin que se escuche su voz, veamos sus intereses en publicaciones o post de redes sociales.
Cristiano Ronaldo y Jorge Mendes: Getty
Por último, CVBexplica que el cuidar la aprobación de los medios se encuentra dentro del papel de estas agencias: “Se van trazando estrategias de imagen y se le aconseja en todo lo correspondiente a comunicación, desde RRSS a declaraciones. Otra faceta importante es mantener el buen trato con la prensa para que saquen temas positivos, le entrevisten a favor de obra y demás”.
Así funciona otra de las patas del fútbol que muchas veces no vemos, que es clave para defender los interés de los protagonistas y que ha cambiado para siempre la forma en la que cracks de la altura de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo o Neymar se enfrentan a los retos de la comunicación del siglo XXI. En un 2023 donde cada ‘likes’ cuenta y donde las fake news abundan con el correr de los horas, los jugadores también juegan su partida a la hora de mostrar lo que quieren y como quieren.