Un trabajo por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló una lista de nombres de figuras de diferentes ámbitos que tienen cuentas bancarias secretas en paraísos fiscales. La noticia estalló este lunes exponiendo a centenas de implicados. 

Más de 600 periodistas de 117 paises trabajaron en una enorme colaboración para revelar casi 12 millones de documentos en los que hay desde referentes políticos de todas partes del mundo hasta deportistas de elite y artistas que presuntamente ocultaron activos. 

Entre todos los involucrados hay figuras del mundo del fútbol. Josep Guardiola fue uno de los primeros salpicados. El actual entrenador de Manchester City mantuvo abierta una cuenta en Andorra y figura como el apoderado de una empresa de Panamá, Repox Investments. 

Otro de los entrenadores más exitosos de este siglo, Carlo Ancelotti, figura en la investigación. El italiano está siendo investigado por Hacienda por una presunta evasión entre los años 2013 y 2015. Una empresa de Islas Vírgenes que gestionaba su imagen es apuntada sobre el actual DT de Real Madrid

Pep Guardiola y Carlo Ancelotti. (Getty)

Pep Guardiola y Carlo Ancelotti. (Getty)

Argentina es de los países con mayor cantidad de involucrados en el estudio. Ángel Di María, que ya se había declarado culpable de evasión fiscal y había pagado multas, está siendo investigado por maniobras entre 2013 y 2017 y su coterráneo Javier Mascherano también figura en las revelaciones. Mauricio Pochettino está en una situación similar a la de Guardiola, con cuentas en Andorra, mientras que Humberto Grondona, hijo de Julio, también está apuntado.