El Caso Enríquez Negreira vive horas claves, con más testigos que son convocados por la Fiscalía de Barcelona para buscar respuestas, con Hacienda manteniendo su hipótesis de pagos a terceros y con la justicia metiendo mano en una investigación donde ahora los nombres de Sandro Rosell y Josep Bartomeu se convierten en más importantes que nunca. Aseguran por España ambos pagaron al ex directivo del CTA en ‘defensa propia’.

El Mundo y la Cadena SER, protagonistas a nivel informativo de una trama que ya tiene personadas ante la Fiscalía a todas las patas del fútbol español, desvelan las palabras y comunicaciones internas de las dirigencias del club que conocían desde el 2001 los pagos por más de 7 millones de euros a Enríquez Negreira hasta el 2018. Ambos medios confirman igualmente que Luis Enrique y Ernesto Valverde tendrán que declarar como testigos en la causa.

 

''Pagábamos en defensa propia'', aseguran desde El Mundo que se decían los altos más cargos de las juntas directivas de Sandro Rosell y Josep Bartomeu. ¿El objetivo bajo su visión? compensar los supuestos favores que recibía Real Madrid a nivel arbitral en las competiciones nacionales. El Mundo desvela igualmente que ambos presidentes ocultaron dichos pagos al resto de sus equipos en la dirigencia "para protegerles". Las viejas explicaciones de Negreira ante Hacienda hablando de que trabajaba para Barcelona buscando ‘neutralidad’ en el arbitraje vuelven a la vida.

“Hay que pagar para que nos respeten”

La Cadena SER también trae información sobre los otros dos presidente implicados en la trama. Joan Gaspart y Joan Laporta habrían mantenido una reunión en el 2003 donde se cimentaban las bases para buscar no perder peso en la Real Federación Española de Fútbol y donde también Sandro Rosell habría comunicado al segundo: “Lo que heredaban de Gaspart de la etapa anterior”.

Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell: Getty

Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell: Getty

“Si queremos que nos sigan respetando, hay que seguir pagando”, palabras que Cadena SER adjudica a Sandro Rosell y Joan Laporta en una junta directiva del 2003 donde se habría tomado la decisión de seguir invirtiendo dinero en Enríquez Negreira y como fuese desvelado por El Mundo, cuadruplicar su ‘sueldo’ a cifras cercanas a los 500.000 euros anuales por supuestos informes arbitrales que hasta aquí no han aparecido. Los cuatro presidentes recordemos, tendrán que declarar ante la Fiscalía en condición de investigados y testigos.