El 2021 se iba desarrollando de forma espectacular para Erling Haaland. El atacante de 21 años estaba cada vez más acertado de cara al arco y llevaba más goles que partidos, tanto para Borussia Dortmund, como en la Selección de Noruega.

Los grandes medios de Europa ya comenzaban a reflotar la posibilidad de un enorme pase hacia alguno de los clubes gigantes del continente, pero el delantero nórdico continuaba enfocado haciendo lo que mejor sabe hacer: masacrar arcos rivales. 

Pero no sólo iba todo de forma espectacular en lo individual, si no que a nivel colectivo los resultados acompañaban. Con Borussia Dortmund peleando la cima en la Bundesliga, mano a mano con Bayern Munich, y la clasificación a la siguiente instancia de la Champions League, y un posible histórico pase a Qatar 2022 con Noruega, había olor a grandes resultados.

Sin embargo, una lesión en la cadera lo marginará de las canchas por lo que resta del año. Su último partido fue el 19 de octubre en la derrota por 4-0 ante Ajax en el torneo continental de clubes. A partir de allí, todo se derrumbó a nivel colectivo cuando sus equipos no pudieron sin él.

En la Champions, el combinado alemán cayó ante los neerlandeses por 3-1 y luego ante Sporting de Lisboa por el mismo resultado, quedando relegados a jugar la Europa League en la segunda mitad de la temporada, con Haaland recuperado.

En las Eliminatorias se esfumó la posibilidad histórica de que Noruega volviera a un Mundial tras Francia 1998, en lo que sería su cuarta participación en el evento. Una igualdad sin goles ante Letonia y una derrota ante Países Bajos dejó a su selección afuera incluso de la chance de jugar un repechaje.