Casi dos meses hemos tenido que esperar para volver a ver el torneo de clubes más importante del planeta, pero finalmente la UEFA Champions League ha vuelto y traerá novedades para sus eliminatorias a doble partido. Desde el máximo ente del fútbol europeo estrenarán una regla que pretende hacer más atractivos los choques de mano a mano.
PSG vs. Real Madrid y Sporting de Lisboa vs. Manchester City serán los primeros encuentros en vivir en carne propia las modificaciones de UEFA a una de las reglas que ha marcado la historia del torneo en los últimos 55 años. Desde la temporada 1965-1966 que el máximo ente del fútbol europeo instaló la norma del gol de visitante y desde esta noche, no la veremos más por los mano a mano del viejo continente.
“El impacto de la regla iba en contra de su propósito original, ya que disuadía a los equipos locales, especialmente en los partidos de ida, de atacar porque temen encajar un gol que daría a sus rivales una ventaja crucial. Además, también se critica la injusticia, especialmente en la prórroga, de obligar al local a marcar dos veces cuando el visitante ha metido gol”, fueron las palabras del propio presidente de la UEFA Aleksander Ceferin para defender los cambios.
Así cambiará la Champions
Se volverá a esos tiempos donde todos los goles tienen un mismo valor, donde una igualdad de 180 minutos no requerirá cálculos matemáticos para saber quién avanzó y donde los alargues no estarán condicionados por la norma. El propio Simeone se quejaba de esto en 2017 para dar lugar al debate que ya ha dado sus frutos: “No entiendo por qué el equipo que juega como visitante el segundo partido tiene o puede tener 30 minutos más que el otro para marcar un gol que vale el doble”.
Y es que UEFA ha hecho oficial los porcentajes de victorias de quienes marcan el primer gol de la eliminatoria como visitante bajo este formato donde cada tanto fuera de casa vale doble. Más del 45% de quienes desde 1965 anotan por primera vez en los mano a mano como foráneos, pasaban a la siguiente ronda. Una nueva Champions se estrena esta noche y veremos si cambia o no la postura de sus clubes.