Tras una investigación y análisis financiero de varios clubes en Europa, UEFA ha decidido sancionar a varias instituciones, todas tendrán un periodo probatorio de uno a dos años en los que tendrán que cumplir con metas financieras, según indicó el comunicado oficial, en el que explican que más de 200 clubes que clasificaron para disputar las tres competencias europeas fueron evaluados.
El panel que evalúa las finanzas de los clubes de la UEFA es encabezado por Sunil Gulati, expresidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos. El dirigente mencionado y Čeferin trabajaron juntos en el consejo de la FIFA entre 2016 y 2021 y ahora buscan sanear a los clubes con problemas en Europa.

Alexander Čeferin (Getty)
Las instituciones que han sido sancionadas son: Olimpija Ljubljana de Eslovenia, Cluj de Rumania, Osijek y Rijeka de Croacia, Aris Thessaloniki de Grecia, Astana y Kyzyl-Zhar SK Petropavlosk de Kazajistán, Borac Banja Luka de Bosnia, Floriana de Malta, Konyaspor de Turquía, Osijek de Hungría y Valmiera de Letonia.
Es curioso que el Olimpija Ljubljana de Esvolenia, es el club donde Aleksander Čeferin, actual titular del UEFA, fue parte de la junta directiva y de no regularizar su situación, puede ser sancionado con un veto de un año de las competencias europeas.
La multa que le pusieron a Olimpia fue de 106.000 dólares por pagar tarde o no pagar varias cuentas pendientes ya vencidas de proovedores de servicios, salarios, derechos de transferencias e impuestos.
Las multas más altas se las aplicarlo a los croatas Osijek y Rijeka, que incumplieron las licencias por acarrear deudas desde la pasada temporada, ambos clubes deben pagar 478.000 dólares de los premios recibidos en la Conference League de esta temporada.
El club que acumuló más deudas en este informe, es el Cluj de Rumania, que sus deudas vencidas hacen que deba pagar 266.000 dólares de multa, mismo que será cancelado con el premio por jugar la fase previa de la Liga de Campeones.





