El proyecto del Paris Saint-Germain ya lleva más de una década de trabajo con el sólo objetivo de obtener la tan esquiva Champions League. Los mejores nombres y jugadores de todos los tiempos han pasado por el club parisino y, una vez más, sólo han podido disfrutar del título de Ligue 1. Pero.. ¿hasta cuándo será suficiente la Ligue 1? ¿Cuánto más puede sostenerse el proyecto y la afición sin ganar la Champions League?

La temporada 2022/23: una nueva decepción para el PSG

La realidad es que la temporada 2022/23 ha sido decepcionante para el PSG, con la consolidación del tridente MessiNeymarMbappé y varios jugadores de rol para complementarlos, todo parecía encaminado a la conquista internacional. Sin embargo, Neymar se lesionó, y a pesar de buenas prestaciones en liga, el equipo no rindió en Champions. Con su derrota en Octavos de Final ante el Bayern Munich, todo terminó demasiado temprano.

“Una estrella sin brillo” fue el título dado por L’Equipe a la conquista de la Ligue 1 en la temporada pasada por parte del PSG, y el propio Mauricio Pochettino, entrenador por aquel entonces, destacó que “no es suficiente” conquistar la liga local. Y si en la temporada pasada no bastó con la Ligue 1, menos aún en esta.

Son 11 ya los títulos de liga del PSG en Ligue 1, 9 de ellos en los últimos 11 años, lo que le vale para romper la paridad con el AS Saint-Etienne en cima de la tabla histórica. Aún así, con esto no alcanza.

Los Ultras del PSG se han expresado en más de una ocasión, con insultos enfocados en Messi y Neymar, las figuras que para ellos no han terminado de rendir como se esperaba. Moneda corriente ya, temporada tras temporada, con las figuras del equipo.

El único que se salva de las críticas en Francia es Mbappé, tal vez por ser la máxima estrella local desde Zinedine Zidane y Thierry Henry, o tal vez por el miedo de que a la primera de cambio deje el PSG por el Real Madrid.

¿Qué depara el futuro para el PSG?

El ciclo del PSG se repite año tras año y ni a nivel deportivo ni institucional parecen encontrarle la vuelta a la Champions League, lo cual trae un malestar general en el ambiente. Será cuestión de ver si vuelven a apostar por lo mismo un año más, o van por un cambio y una reestructuración mayor

Los títulos locales cada vez valen menos para el PSG, y con la concreta posibilidad de que sus tres grandes figuras dejen el club este verano, podríamos estar en las puertas del colapso del club parisino. Será cuestión de ver qué depara el mercado de fichajes para el PSG, para poder entender dónde quedará parado de cara a la próxima temporada.

Aún así, y pase lo que pase, está claro que ya no basta con la Ligue 1 y que la Champions League ha pasado de obsesión y objetivo a una necesidad.