La FIFA anunció fuertes medidas tras nuevos casos de racismo que tuvieron lugar en este fin de semana en el fútbol europeo. Por un lado, Mike Maignan denunció insultos en el encuentro que disputó con el AC Milan ante el Udinese en el Stadio Friuli. El arquero francés llegó a querer dejar el campo de juego, pero sus compañeros lo convencieron para que continuara.

Mientras que, por el otro, el centrocampista jamaicano Kasey Palmer, del Coventry, acusó luego del encuentro correspondiente a la vigesimoctava jornada de la Championship (segunda categoría del sistema de ligas de Inglaterra) una situación similar en Hillsborough en el partido frente al Sheffield Wednesday.

Al respecto, Gianni Infantino, expresó su indignación y anunció medidas drásticas: ”Los acontecimientos que tuvieron lugar el sábado en Udine y Sheffield son totalmente abominables y completamente inaceptables. No hay lugar para el racismo ni para ninguna forma de discriminación, ni en el fútbol ni en la sociedad. Los jugadores afectados por los acontecimientos del sábado cuentan con mi apoyo incondicional”.

En esa misma línea, el presidente de la FIFA pidió insistentemente que los entes competentes implicados también actúen: Necesitamos que TODAS las partes interesadas tomen medidas, empezando por la educación en las escuelas para que las generaciones futuras entiendan que esto no es parte del fútbol ni de la sociedad”.

Y en cuanto a la postura de la FIFA aclaró: “Además del proceso de tres pasos (partido detenido, partido re-detenido, partido abandonado), tenemos que implementar una suspensión automática para el equipo cuyos fanáticos han cometido racismo y provocaron el abandono del partido, así como prohibiciones de estadios en todo el mundo y cargos penales para racistas.

Mike Maignan intentó abandonar el campo de juego del Estadio Friuli por los insultos que recibió por parte del público local. Getty Images.

Mike Maignan intentó abandonar el campo de juego del Estadio Friuli por los insultos que recibió por parte del público local. Getty Images.

El respaldo de la FIFA a las víctimas de racismo

La FIFA emitió un comunicado tras los hechos ocurridos en el estadio de Udinese y del Sheffield, con el que reforzó su apoyo a los afectados:La FIFA y el fútbol muestran total solidaridad con las víctimas del racismo y de cualquier forma de discriminación. De una vez por todas: ¡No al racismo! ¡No a cualquier forma de discriminación!”.