La Nations League llegó al calendario de las selecciones afiliadas a la UEFA para sustituir el contenido de las fechas FIFA en Europa, en las cuales, en lugar de disputarse encuentros amistosos, desde 2018, se desarrolla un torneo que, por el solo hecho de tratarse de una competencia, mejoró la calidad y el nivel del espectáculo.

Por tal impacto que generó este certamen en los propios combinados participantes (aumentaron sus ingresos), aficionados y medios de comunicación de todo el mundo, la entidad que regula el balompié en el Viejo Continente decidió añadir una instancia que se empezará a poner en funcionamiento a partir de la edición 2024.

Hasta entonces, las 16 selecciones que componen la primera categoría de la Nations League se dividían en cuatro grupos de igual cantidad de integrantes. Los miembros de una misma zona jugaban todos contra todos y el que más puntos obtenía avanzaba a la Semifinal. Ahora, los que clasificarán serán el primero y el segundo conformando así los Cuartos de Final.

Portugal fue el primer campeón de la Nations League al vencer a Países Bajos 1 a 0. Getty Images

Portugal fue el primer campeón de la Nations League al vencer a Países Bajos 1 a 0. Getty Images

”Estas modificaciones siguieron a un extenso proceso de consulta con las federaciones nacionales de la UEFA. El objetivo es que conduzca a competiciones más atractivas y emocionantes sin, lo que es más importante, agregar nuevas fechas al calendario internacional”, aclara el sitio oficial de la entidad en cuestión.

Reflexión al respecto de Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA

El presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, dejó su percepción a raíz del nuevo formato de la Nations League: “La introducción de la UEFA Nations League fue una historia de éxito, reemplazando los partidos amistosos con partidos más competitivos. Y ahora, al presentar la nueva fase eliminatoria, los equipos tendrán aún más oportunidades. para progresar manteniendo la misma cantidad de juegos dentro del calendario de partidos internacionales”.