Argentina ya le amargó una Copa América a Chile, siendo este último anfitrión: en 1955 en Santiago, la Albiceleste le ganó por la mínima al país trasandino.
Por segunda vez en los casi cien años del torneo continental, la Selección Chilena y la Selección Argentina definirán la competición. Y lo hará en un escenario bastante similar al único antecedente.
El 30 de marzo de 1955, ante la mirada de casi 65 mil espectadores, la Albiceleste le ganó con un tanto de Rodolfo Micheli, máximo goleador del certamen, en el mismo estadio que verá la final del 4 de julio.
Chile nunca pudo ser campeón de la Copa América.
Aunque no era el sistema de eliminación actual y sí una liga de todos contra todos que jugaban seis selecciones, Argentina y Chile llegaron con igual cantidad de puntos al último encuentro, que casualmente los enfrentaba.
Además, al igual que en esta Copa América, el Estadio Nacional de Chile albergó todos los encuentros, y lógicamente los del local. En el 2015, el histórico recinto fue siempre el lugar donde jugó La Roja, un hecho clave para agigantar la calidad de anfitrión del conjunto de Sampaoli.
Por otro lado, de seis torneos continentales realizados en Chile, cuatro han quedado en manos argentinas (1941, 1945, 1955 y 1991).
El sábado se volverá a repetir el mismo escenario después de 60 años: mismo estadio y mismas camisetas rivales. Aunque el resultado aún es impredecible.
+ La foto de 1955 del saludo de ambos capitanes (Manuel Álvarez y Ángel Labruna):