Tras 10 años del primer título obtenido por el seleccionado chileno mayor, Sergio Jadue; presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile entre 2011 y 2015, y que tiene más de una docena de denuncias dentro y fuera del fútbol; reconoció su manipulación como organizador de la Copa América 2015 para garantizar el triunfo del elenco que encabezaba Jorge Sampaoli.
“A Argentina la hicimos recorrer Chile, desde La Serena, pasando por Viña del Mar, la llevamos a Concepción, y después de vuelta la trajimos a Santiago. Anduvo harto Argentina en esa copa“, comentó, sin ningún tipo de remordimiento, el ex presidente de la ANFP en el Podcast “Campeones, no Finalistas”.
Y, con la misma caraduréz, agregó: “A Brasil lo mandamos al sur. Jugó en un invierno chileno bien duro, luego lo hicimos jugar de noche, los otros partidos con frío… Nosotros recorrimos 5km, 6 km para cada partido, desde Pinto Durán (complejo deportivo en donde entrenaba y concentraba la Selección de Chile) al Estadio Nacional”.
Como si fuera poco, dio a entender que hizo todo lo posible para que se concretara el desenlace planificado: “Yo lo único que puedo asegurar es que se hizo una Copa América para ganarla. No se escatimó en detalles para hacerlo. No queríamos nuevamente hacer la típica Copa América excelente, organizada, para todo el mundo, como ejemplo, Chile… No, nosotros queríamos ganarla. 100 años de derrotas, triunfos morales, se tenían que terminar“.
Jadue también reconoció algunas maniobras con los arbitrajes durante la Copa América 2015
En línea con lo anterior, Sergio Jadue, que fue sancionado de por vida por la FIFA a razón de acusaciones por soborno en el caso ‘FIFA GATE’, también confesó su proceder con los árbitros asignados para la Copa América. “Sentí que en ese partido el arbitraje nos perjudicó. Y no iba a permitir eso, que siempre había pasado en la historia de la selección. Menos organizando nosotros”, dijo en relación al post partido con México que terminó 3 a 3 por la segunda fecha de la fase de grupos.
En esa misma dirección, detalló: ”Bajé muy molesto, tuve un fuerte encontrón con los árbitros. Tenía que dejar el mensaje y el mensaje que dejé fue que no dirigieran nunca más durante el desarrollo de la Copa. Creo que el mensaje se entendió”.
Incluso, contó que, a partir de ahí, involucró a Jorge Sampaoli, DT de Chile en aquel entonces, para sus manejos con los jueces: “Conversábamos dos o tres días antes de cada partido sobre los distintos árbitros… cuál nos gustaría que estuviese. Siempre existió buena comunicación con el cuerpo arbitral, incluso durante el desarrollo de la Copa América”.
Y remató: “Antes de los partidos de Chile, íbamos a comer a un restorán con el cuerpo arbitral de 50 personas. Ver necesidades, si faltaban entradas de cortesía. Ese tipo de cosas. Los invitábamos a un restorán de Santiago para comer, disfrutar, conversar. Estuve muy cercano al cuerpo arbitral durante el desarrollo de la Copa”.

ver también
La racha que puede romper Cristiano Ronaldo esta semana en la UEFA Nations League

ver también
Estalló el mercado de pases del Mundial de Clubes 2025: PSG, Manchester City y Real Madrid protagonistas





