Conmebol ya decidió llenar las vacantes de los equipos mexicanos con clubes de Uruguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Paraguay; que sin embargo deberán ganarse el acceso en una ronda clasificatoria extra que se disputará en enero.
$bp(“Brid_81117511”, {“id”:”6126″,”width”:”100%”,”height”:”400″,”video”:”80618″});
Tras la decisión de la Federación Mexicana y la Liga MX de que sus clubes no disputen la Copa Libertadores 2017 por incompatibilidad de calendario, la Conmebol se vio obligada a repartir los cupos vacantes para poder así conservar el formato del cuadro principal.
El presidente de la entidad Alejandro Domínguez informó que los mismos serán otorgados a Uruguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Paraguay; dando nacimiento a una nueva fase clasificatoria que comenzará a disputarse en la segunda semana de enero.
En total serán 47 los equipos con acceso a la competición.
“La Copa se iniciará pasada la primera semana de enero con partidos de ida y vuelta. Cada uno de estos seis países amplían un cupo”, expresó el mandatario.
Domínguez también se refirió a la salida de los equipos mexicanos y se mostró optimista con la posibilidad de que se reincorporen pronto: “En el consejo se trató el pedido de México, se aceptó darle un año sabático. El próximo 17 vamos a estar trabajando con la Liga Mexicana para ver si hay posibilidades de que vuelvan en el 2018”.
La nueva fase tendrá tres llaves de 2 equipos cada una, definidas por sorteo. De la misma participará un equipo de cada uno de estos países:
- Bolivia (Equipo con mejor puntaje de la tabla acumulada 2015/16 no clasificado a Libertadores 2017)
- Ecuador (Equipo que haya obtenido el 4° puesto del Campeonato Ecuatoriano 2016)
- Paraguay (Equipo con mejor puntaje acumulado de la temporada 2016 no clasificado a Libertadores 2017)
- Perú (Equipo que haya obtenido el cuarto puesto en el campeonato Descentralizado 2016)
- Uruguay (Equipo que haya obtenido el mejor puesto del Campeonato Uruguayo Especial 2016 no clasificado a Libertadores 2017)
- Venezuela (Equipo con mejor puntaje acumulado de la temporada 2016 no clasificado a Copa Libertadores 2017)
Los tres equipos ganadores de la Fase 1 pasarán a disputar la Fase 2 de la Copa Bridgestone Libertadores 2017, que comenzará el 31 de enero sumándose a los trece equipos ya anteriormente clasificados, totalizando dieciséis equipos (tres equipos ganadores de la Fase 1; dos equipos de Brasil; dos de Chile; dos de Colombia y uno de cada país restante de la CONMEBOL) según los criterios ya publicados el 27 de septiembre de 2016.
De la Fase 2 clasificarán ocho equipos que disputarán entre sí, bajo el sistema “mata-mata” los cuatro cupos restantes para la Fase de Grupos. De los cuatro equipos eliminados, los dos de mejor performance clasificarán a la Fase 2 de la Copa Sudamericana.