Con los pies en la tierra, esa sensación deja en su discurso el joven mediocampista Guido Rodríguez. Desde su experiencia, que actualmente lo tiene como figura del poderoso Club América, el futbolista analizó en qué lo ha ayudado a evolucionar el fútbol mexicano: "Es muy competitivo, hay jugadores de selecciones en todos los equipos y muy buenos entrenadores, lo que hace que cualquiera le pueda ganar a cualquiera", sostuvo.  

Enamorado de los aficionados de su equipo, se le animó al debate sobre cuál es el más grande del país: "No hay dudas, incluso internacionalmente, América es el más grande, por sus títulos y por su historia". Rodríguez también nos acerca un poco a la parte más humana de su entrenador, Miguel "Piojo" Herrara. Con solo 24 años, confesó una tesis sobre su profesión:"Jugando, en la cancha, evolucionas tu fútbol, pero también como persona".

-¿Cómo has vivido tu llegada al América?

-En el América tenés de todo. Todo lo que te imagines, hay muchas personas detrás tuyo para brindarse en lo que necesites. Sin dudas es uno de los clubes más grandes del continente. El fútbol mexicano es muy competitivo, hay jugadores de selecciones en todos los equipos y muy buenos entrenadores, lo que hace que cualquiera le pueda ganar a cualquiera. Se dan partidos abiertos todos los fines de semana, con muchos goles, algo que noto distinto con respecto a Argentina. 

-¿En qué aspectos sientes que te hizo evolucionar el fútbol mexicano?

-Creo que jugando siempre evolucionas, a nivel futbolístico y también como persona. En Defensa y Justicia ya había tenido continuidad, pero en Tijuanas logré destacarme en los partidos, llegaron goles y eso siempre es importante. En América sufrí un poco el tema de las expulsiones, tuve dos o tres seguidas en el club, eso fue un aprendizaje personal. No fue fácil sobreponerme y dar vuelta esa página, llegaba a un club tan exigente y vivía esa situación confusa en paralelo. 

-¿Analizaste con el tiempo a qué se debió ese comienzo?

-Sí, creo que fue energía mal canalizada, quería demostrar rápido y jugar bien. Un poco se trató también el hecho de que en México se juzga más que en Argentina, se sacan más tarjetas amarillas, además es un club al que se lo ve mucho, entonces cuando los árbitros cobran algo está siempre en el foco de la tormenta todo. Me fui acostumbrando.


-¿Cómo te encuentras con los aficionados del América? Hay siempre una discusión sobre cuál es el club más importante...

-Obviamente que se arman debates sobre cuál es el equipo más grande, pero no hay dudas, incluso internacionalmente, América es el más conocido. Es el más grande y el que tiene más historia y títulos. Los hinchas están en todos lados, hasta cuando jugamos amistosos en Estados Unidos. Fue impresionante cómo llenaron la cancha cada vez que nos tocó ir. Lo diferente en México es que pueden ver un partido uno al lado del otro, aunque sean de distintos clubes, cosa que para los argentinos es algo tan complicado de imaginar.

-¿Cómo es Miguel "Piojo" Herrera más allá de las cámaras?

-A Miguel Herrera siempre se lo ve muy efusivo en los partidos, pero porque es el momento en el que está expuesto. Es una persona que se acerca mucho al jugador, siempre te va a preguntar cómo estás, se humaniza con el futbolista. Es una persona con mucha buena onda, muchísimo buen humor y vive haciendo chistes. A la hora de trabajar, trabaja. Estoy muy agradecido a él, me llevó a Tijuanas y apenas vino al América también me tuvo en cuenta acá.