Fue un 18 de abril, al finalde la temporada de 1994,cuando uno de los mejores mariscales de campo en la historia de la NFL, para muchos el mejor, le dijo adiós al fútbol americano profesional: Joe Montana, aquel mítico quarterback que se caracterizó por ser uno de los más completos y por tenernervios de acero a la hora de protagonizarregresosépicos.

Innumerables son los adjetivos para definir a Montana como QB, pero quizás los más acertados serían su gran capacidad técnica y su inteligencia en los momentos de mayor tensión en el partido. No por nada le decían Joe Cool:frio y calculador a la hora de liderar la ofensiva cuando el tiempo y el marcador estaban en su contra.

Foto: Gettyimages.

Foto: Gettyimages.

En la década de los años 80, los San Francisco 49ers pasaron hacer una de las franquicias más exitosas de la NFL. Una de sus obras maestras fue en el Super Bowl XXIII cuando los 49ers estaban abajo 13 a 16 frente a los Cincinnati Bengals con 3 minutos y 10 segundos por jugar.

¿Presión? Ni un poquito. Joe lideró una de las ofensivas más letales que se hayan visto:oncejugadas, 92 yardas y un pase anotación en 2 minutos y 46 segundos. Dejó a sus rivales enel piso, sin alientos y con poco tiempo en el reloj. Un cálculo casi perfecto del miembro del Salón de la Fama y del Equipo Ideal de los 100 años de la NFL.

No hay argumento alguno que impida considerar a Joe Montana como uno de los mejores mariscales de campo en la historia de la NFL. Tuvo un 100% de efectividad en Super Bowls: cuatro jugó y cuatro ganó, siendo en tres de estos el MVP del partido. ¿Está por encima de Tom Brady? Tú lo decides, pero si le pelea pase a pase el primer puesto como el mejor QB de todos los tiempos.