Hay preocupación dentro de los dueños de los clubes de México. El polémico “pacto de caballeros” sigue siendo una de las piedras de traba para alcanzar un acuerdo con el gremio de jugadores de ese país. El acuerdo no escrito entre los clubes, que impide que un jugador cambie de club sin el consentimiento de su antiguo empleador, es la piedra de tranca para alcanzar un acuerdo con la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMF).

“No estamos en una guerra, simplemente queremos que se respeten los derechos de los jugadores”, dijo Álvaro Ortiz, presidente de la AMF, a ESPN. “(El paro en la fecha 17) Sería la última instancia. Sí la hemos platicado, por supuesto, el poder llegar a hacer un paro, el que los seleccionados nacionales se manifiesten de alguna manera en la siguiente convocatoria, pero esa es una decisión a la que nadie quiere llegar. Si llegáramos a un instancia como esas creo que perderíamos todos: perdería la Liga MX, la Federación, los dueños, los jugadores y perdería el futbol mexicano y el aficionado”, agregó.

Una de las últimas víctimas de ese “pacto” fue Osvaldo Alanís, quien se vio impedido de negociar con otro club en el momento en el que no quiso renovar con Chivas, elenco que además le apartó de los entrenamientos.

“No va a ser fácil, por supuesto, pero al final estamos en contra de algo que es ilegal. He escuchado a diferentes dueños decir que gracias al ‘Pacto’ se tiene el negocio que se tiene, y me parece que se tiene que llegar a un punto donde el jugador cuando termine su contrato pueda contratarse con el que más convenga a sus intereses, creo que es el tema principal de esta negociación”, agregó Ortiz.