Liga Deportiva Universitaria volvió a derrotar a Barcelona. 2-0 fue el marcador y la punta es Alba por tres puntos.
A los tiempos estadio completamente lleno en el sector de Ponciano para presenciar este “no clásico”, o “sí clásico” que, más allá de serlo o no, tiene a todo el Ecuador frente a sus pantallas. El marco es el partido postergado por la fecha 8, pero que por la reciente victoria de Liga en Guayaquil, se ha vuelto una revancha que parece un duelo de ida y vuelta.
El partido comenzó frenético porque ambos equipos estaban evidentemente comprometidos con buscar la victoria. Logró Barcelona arrimarse mucho más a la portería de Domínguez porque el que estaba enchufado era Brahian Alemán. Pero Liga tenía lo suyo y fue en una jugada individual que consiguió la primera del partido. José Francisco Cevallos Jr entró por la banda derecha del área, eludió a un hombre y filtró la pelota entre el arquero y el primer poste. Estalló la Casa Blanca en Quito.
Después del gol Liga no encontraba el dominio del partido, todo era de Barcelona. Era tal el asedio que llegó el aviso más fuerte para la valla Alba: cabezazo de Perlaza y por centímetros el balón no entró al arco de la U. Al final del primer tiempo logró controlar un poco más el partido el equipo Blanco. Pero no consiguió imponerse sobre el cuadro Canario. No se sintió como un local avasallador, pero ganaba.
El segundo tiempo empezó con una tónica similar a cómo terminó el primero: Barcelona mucho más tiempo con la pelota, no lograba ser profundo y Liga luchaba por controlarlo. Tanto era así que las llegadas de los Centrales eran por contragolpe. Y en uno, Miller Castillo logró aguantar muy bien el balón y lo bajaron en el área. Penal para Liga Deportiva Universitaria. El encargado fue Diego Cachete Morales, tomo poquita viada y la metió elegantemente a la izquierda del arquero.
Con ventaja de dos goles Liga se sintió mucho más cómodo. El equipo visitante se quedó bastante afectado: perdió la cabeza de tal modo que en la siguiente infracción que le sancionaron, el jugador Pedro Pablo Velasco insultó al árbitro y salió expulsado. A partir de allí sí Liga logró controlar el partido por completo. Se escuchaba el ole, ole en Casa Blanca y la U se adueñaba absolutamente de la tabla con tres puntos de diferencia sobre su perseguidor, Independiente del Valle.
Pero eso no era todo. la cereza del pastel la podía conseguir Michael Jackson Quiñónez. Qué jugada del volante de la U: eludió a todo el mundo, llegó al área y lo derribaron. Él mismo asumió para completar su genialidad, pero falló en la ejecución. Atajó elegantemente Damián Lanza y la cuenta no aumentó.
+ Así queda la tabla de posiciones con la U más en la punta que nunca